IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Estimados asociados,

Iniciamos este nuevo año con el análisis de los Escenarios 2022 en nuestra revista Contaduría Pública, tema central que se examina en el contexto de la pandemia y de la recuperación económica global.

Entre los artículos de esta edición se contemplan el análisis acerca de la proyección del crecimiento de la economía mundial para 2022, el impacto de la pandemia de COVID-19 y las perspectivas a corto plazo de algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo. La veloz propagación de la variante ómicron y el peligro de nuevas variantes multiplican las dudas sobre la celeridad con la que se podrá superar la crisis generada por la pandemia en el mundo.

Abordamos el tema de la Reforma Fiscal 2022 y puntos principales, entre ellos las facilidades administrativas y digitales para el pago de impuestos de los contribuyentes, como el caso del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas y morales; y la continuidad al ABC que el SAT implementó el año pasado, referente a Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal, y Combatir la corrupción.

Las tendencias de gobierno corporativo han sido un tema de discusión constante en muchos países de América Latina durante los últimos años, que hoy también incluimos en este número de la revista. La pandemia enfrentó a las corporaciones con desafíos adicionales, considerando grandes cambios operativos que sin duda se mantendrán y será necesaria una mayor participación del consejo de administración para continuar creando valor a largo plazo en la empresa.

En esta edición, además de los temas mencionados, se incluyen artículos que consideramos de gran interés para nuestra membrecía, así como la entrevista con el Doctor Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2015 a diciembre de 2021, a quien agradecemos su participación en nuestra revista.

Para 2022, Contaduría Pública evoluciona a fin de brindar a nuestros asociados mayor espacio de interacción con la sección de Nuestro Instituto, que contendrá noticias y eventos importantes de nuestras federadas, y el espacio del Comité Universitario para publicaciones de interés de nuestros lectores entre el público estudiantil.

Estimados asociados, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, les expreso nuestros mejores deseos para este año que inicia y refrendo nuestro compromiso de que seguiremos trabajando para compartirles, en este espacio, contenidos útiles y de interés para su actuar profesional. Los invito a continuar sumando esfuerzos en favor de la Contaduría Pública de nuestro país, como lo hemos hecho hasta hoy, como un gran y sólido equipo, porque “Todos Somos IMCP”.

Dra. Laura Grajeda Trejo
Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la Revista Completa, aquí.