Revista Contaduría Pública Enero 2019
CARTA DE LA PRESIDENCIA
El gran reto del ser humano ante el avance tecnológico y las herramientas digitales ha representado un cambio importante para el desarrollo de todas las actividades diarias, y en Contaduría Pública no es la excepción.
Haciendo un recuento, hace 36 años, gracias al uso de la tecnología hubo una reducción considerable de tiempo en el desarrollo de la profesión contable. Hoy en día se piensa que en un futuro existirán 100 billones de aparatos conectados en el año 2025 y un billón de digitales nativos en el mercado de trabajo en los próximos siete años. Actualmente, cada minuto hay 900 mil conexiones de Facebook y 450 mil tweets donde se ofrece un intercambio de información de distinta índole, ya sea personal o profesional.
Al finalizar el siglo XX la profesión contable tomó un nuevo rumbo con la ayuda de los sistemas electrónicos como herramientas de trabajo, por ejemplo, las hojas de cálculo de Excel que facilitaron la operación de sus funciones diarias. Del mismo modo, la aparición de Internet y el manejo de información por medio de correos electrónicos han facilitado el acceso e intercambio de datos de quienes prestan sus servicios.
El almacenamiento de información ya no ocupa el mismo espacio físico que antes, ya que hoy se traduce en el uso de dispositivos pequeños que resguardan documentos de manera electrónica; o bien, en el uso de la nube, la cual es un almacenamiento virtual que recibe actualizaciones constantemente.
El hecho de tener una mayor accesibilidad y disponibilidad de información para prestar un servicio, ha contribuido a que el rol del Contador Público evolucione para convertirse en un asesor analista y consultor de negocios, llegando en un futuro a eliminar el uso del papel y de oficinas físicas.
El impacto de la tecnología en la capacitación, la educación y la investigación del Contador Público, fundamentales para su crecimiento profesional, han presentado un giro en diversos ámbitos, como el educativo, legislativo y normativo.
Sin embargo, estamos seguros de que el profesional contable nunca será reemplazado por un software, sino que este será su aliado en el desarrollo de sus actividades para potencializar su creatividad, sensibilidad y pensamiento analítico.
Esperamos que esta edición sea de su interés y que enfrentemos con sabiduría los retos que se presenten en este año de cambio en diversos sentidos.
C.P.C. Florentino Bautista Hernández
PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP
CONTENIDO
SECCIONES
8_ ARTES JAZZAMOART
12 _ INTERNACIONAL
RSE
BÚSQUEDA DE UNA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL ÚNICA Y EFICIENTE. PARTE 2
DOSSIER
16_ENTREVISTA MARÍA ARIZA GARCÍA-MIGOYA
22 _ EXPECTATIVAS PARA MÉXICO
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA 2019?
26 _ T-MEC
IMPLICACIONES Y CONSECUENCIASDE UNA RENEGOCIACIÓN FORZADA
30 _ ANTICORRUPCIÓN EN EL ACUERDO COMERCIAL INTERNACIONAL DE 2018 ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
34_ AVANCES DEL PROYECTO BEPS
38_ ENTREVISTA RICHARD HOWITT
46 _ ACTIVOS VIRTUALES
52_EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
56_ SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
NUEVOS DELITOS EN MATERIA FINANCIERA Y FISCAL
COMISIONES
59_ IMCE
ÍNDICE DE NOVIEMBRE
60_ CONIF
REVELACIÓN DE JUICIOS Y ESTIMACIONES BAJO LA IAS 1
COLUMNAS
62 _ RENDICIÓN DE CUENTAS OMISIONES LEGISLATIVAS EN RENDICIÓN DE CUENTAS
64 _ ACADEMIA
¿QUÉ TE MUEVE?