IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Estimados asociados,

Es un gusto saludarles en esta edición de nuestra revista Contaduría Pública que hemos preparado para abordar un tema técnico muy especializado pero, a su vez, de gran interés acerca de la realidad y los retos de los Precios de Transferencia en México.

En los artículos que incluye el presente número destacamos las reformas fiscales 2022 referentes a la inclusión de un párrafo en el artículo 179 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), para señalar que se deberá considerar la información de las comparables correspondiente al ejercicio sujeto a análisis y, únicamente, cuando los ciclos de negocios o aceptación comercial de un producto del contribuyente cubran más de un ejercicio, se podrá considerar información de comparables correspondientes a dos o más ejercicios, anteriores o posteriores. Dentro de las acciones previstas se pretende modificar los artículos 179 y 180 de la LISR para establecer que, de la aplicación de alguno de los métodos de precios de transferencia se podrá obtener un rango de precios, montos o de márgenes de utilidad, y que estos rangos podrán ser ajustados mediante la aplicación del método intercuartil establecido en el Reglamento de la LISR, del método acordado en el marco de un procedimiento amistoso señalado en los tratados para evitar la doble tributación de los que México es parte, o del método autorizado, conforme a las reglas de carácter general que al efecto expida el SAT.

Otro aspecto relevante representa el anuncio realizado el pasado 12 de noviembre, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde dio a conocer que para 2022 estima obtener $7,088,250.30, que representa un incremento neto de 12.59% respecto a los presupuestados en 2021 y que serán destinados a generar apoyos sociales para el bienestar, fortalecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y apoyar proyectos regionales detonadores de desarrollo con impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo de las familias.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará continuidad al ABC que implementó el año pasado, que consiste en aumentar la recaudación, disminuir la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción, por lo que las facultades de las autoridades se verán incrementadas, por ejemplo, en el caso de las reformas en lo que respecta al Código Fiscal de la Federación (CFF), que fue en donde hubo mayores modificaciones.

La Reforma 2022 contempla importantes cambios para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, promueve la formalización y el aumento en la base de contribuyentes e incluye modificaciones para disuadir conductas que erosionan la base recaudatoria y fomentan la competitividad y el crecimiento. Destacan dentro del contenido, los regímenes simplificados de confianza para personas físicas y morales enfocados en contribuyentes que realizan actividades empresariales, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales; y personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año que podrán tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para dotarles de mayor liquidez.

En el marco de este escenario fiscal, estamos por comenzar un nuevo año que, sin duda, representará grandes retos para nuestra profesión. El objetivo de la reforma 2022 es maximizar la recaudación del marco tributario vigente, ya que no se proponen aumentos de impuestos ni se crean nuevas contribuciones, a fin de proveer certidumbre para la realización de las actividades económicas, buscando incentivar la inversión y favoreciendo la trayectoria de recuperación.

Nuestro compromiso como profesionales de la Contaduría nos invita a estar al día en temas de actualidad como los que abordamos en esta edición cuyo contenido esperamos sea de gran valor para nuestros lectores. Gracias por acompañarnos un año más en nuestra revista Contaduría Pública. Nuestros mejores deseos, que esta Navidad y Año Nuevo sean sinónimo de salud, unión, paz y prosperidad para cada uno de ustedes y sus familias.

Sigamos unidos, sigamos siendo un gran equipo, porque

#TodosSomosIMCP.
¡Felices fiestas!

Dra. Laura Grajeda Trejo
Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la Revista Completa, aquí.