Revista Contaduría Pública Abril 2023
MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.
Estimados asociados, antes de referirme al contenido de esta edición de la revista Contaduría Pública, deseo que todos ustedes y sus apreciables seres queridos se encuentren bien y continúen con grandes propósitos de desarrollo profesional y crecimiento.
En esta edición se abordará uno de los temas más importantes en el ámbito contable de nuestro país y del mundo: “La calidad profesional con mejores prácticas globales”.
Para ello, contamos con la participación de los integrantes de la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional; asimismo, brindo mi gratitud al C.P.C. y Mtro. Rogelio Avalos Andrade y a los integrantes de las comisiones Técnica de Calidad y Administradora de Calidad por su interés permanente en la investigación y el análisis de la normatividad vigente; con lo cual se eleva el nivel de actuación profesional de los asociados integrantes de las Firmas de Contadores distribuidas en el país, y que nos representan ante el gran público inversionista y la comunidad de negocios privados y gubernamentales, mediante el ejercicio profesional de las diferentes prácticas profesionales que desempeñan.
Como sabemos, el 15 de diciembre de 2022, entraron en vigor las nuevas Normas de Gestión de la Calidad 1 y 2 (ISQM, por sus siglas en inglés), que el Consejo Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) fortaleció con diversos lineamientos que tienen como objetivo la mejora continua de los profesionales de la Contaduría Pública a escalas mundial y nacional.
Al revisar el contenido de este ejemplar, me vino a la memoria el eslogan que decidí adoptar para mi postulación a la Presidencia del IMCP: la calidad como parte fundamental de nuestra actuación profesional.
Uno de los objetivos que tenemos como instituto colegiado, es precisamente elevar el nivel ético y profesional de quienes lo conformamos.
Dicen que no hay plazo que no se cumpla, y justo ahora nos encontramos en la primera parte del ejercicio 2023, en que todas las Firmas de Contadores Públicos debemos atender las nuevas disposiciones contenidas en las Normas ISQM 1 y 2.
Sin lugar a duda, su implementación y monitoreo representan un reto para nosotros. Para ello se requiere de un cambio profundo de la cultura de todos, el fortalecimiento de la actuación profesional y, sobre todo, la existencia de un Sistema de Gestión de la Calidad o, en su caso, de políticas y procedimientos que establezcan mecanismos de aseguramiento para que las Firmas podamos garantizar la aplicación de las normas en las circunstancias particulares de cada compromiso atendido.
Es un desafío ampliar el espectro de aplicación, ya que, hasta hace poco tiempo, muchos de nosotros no teníamos la claridad de que estos procesos de calidad no son exclusivos de las prácticas de auditoría y/o de atestiguamiento, sino que son aplicables a todos los servicios profesionales que desempeñan las Firmas de Contadores Públicos.
Debemos garantizar a los clientes, que nuestras Firmas toman en cuenta mecanismos internos suficientemente confiables, los cuales avalan que los servicios que ofrecemos atendieron las políticas y procedimientos que tenemos establecidos en respuesta a cada uno de los elementos de las nuevas normas. Es decir, realizamos cambios en la cultura de los líderes y de los colaboradores de la Firma, y que se privilegia el aspecto de la calidad; que fue llevado a cabo un proceso debidamente documentado de análisis de riesgos; que efectuamos un proceso de investigación profunda que nos permitió aceptar y/o continuar con la prestación de servicios a clientes con calidad moral y una cultura empresarial responsable y cumplida con sus obligaciones; que contamos con los recursos necesarios para la realización de los encargos y, que, por supuesto, atendimos los procesos necesarios para garantizar que las conclusiones a las que llegamos están debidamente documentadas y sustentan, de manera adecuada, nuestras opiniones.
Además, es claro que hemos fortalecido nuestros procesos para llevar a cabo revisiones de segundo socio o socio de calidad, los cuales contribuirán a reducir a un nivel aceptable un posible riesgo en la emisión de nuestros informes; esto es, que contamos con los elementos suficientes para dar un servicio profesional adecuado a las circunstancias.
Este 2023 será un año de ajustes y validaciones para asegurar que nuestra evaluación y monitoreo sean exitosos a finales del ejercicio.
Estamos convencidos de que hay diversos niveles de implementación; por lo tanto, los conminamos para que realicen sus evaluaciones internas que les permitan fortalecer sus procesos, de tal forma que estén en condiciones de dar cumplimiento adecuado a las normas de gestión de la calidad, pues debemos recordar que no son optativas: su cumplimiento es un compromiso de nuestros asociados.
En breve recibirán las notificaciones correspondientes para que la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional, por medio de sus equipos revisores, los visiten y certifiquen su cumplimiento y compromiso con la calidad, en beneficio de nuestra profesión organizada.
Estamos seguros de su responsabilidad y compromiso para una implementación exitosa y oportuna.
Estimados asociados, lectores y público en general, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro querido IMCP, ratifico mi empeño de ofrecer en este espacio contenidos útiles y relevantes para todos nosotros.
Reciban un cordial saludo.
Dra. Laura Grajeda Trejo
Presidenta del CEN del IMCP
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