IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

Desde hace años, el tema de gobierno corporativo ha cobrado gran importancia en la toma de decisiones de las organizaciones; por consiguiente, contar con mecanismos estrictos de vigilancia en estas, se vuelve relevante y prioritario.

La transparencia y la confianza son generadoras de seguridad, y si estas derivan de una buena estrategia de gobierno corporativo, dan lugar a estabilidad jurídica, económica y al fomento de la sostenibilidad dentro de cualquier empresa u organización. Actualmente, diversos factores económicos, como la transparencia y la buena gestión de las sociedades han adquirido mucha importancia a nivel internacional.

El hecho de que empresas reconocidas sean ejemplo de un buen gobierno corporativo, repercute en los mercados de manera muy positiva, al aumentar la estabilidad y el crecimiento, además de generar utilidades. Entre los principales mecanismos de vigilancia con los que hoy cuentan las empresas, se encuentran el Comité de Auditoría y la función de auditoría interna, los cuales apoyan al Consejo de Administración en los temas de reportes financieros, control y cumplimiento. Sin embargo, para que estos funcionen de manera adecuada, se requiere que se ejerzan con total objetividad e independencia, situación que no siempre es posible, debido a la presencia de sesgos cognitivos inconscientes en la toma de decisiones.

El estudio del juicio y la toma de decisiones en un entorno económico, sociológico y psicológico permite proponer una metodología para diagnosticar la objetividad e independencia de la función de auditoría interna, dada cierta estructura de gobierno corporativo.

Es importante señalar que la consecuencia directa de los errores del pasado, respecto a los gobiernos corporativos, ha sido la necesidad de reforzar las exigencias frente a la claridad, veracidad, buenas prácticas y la forma de actuar de las empresas. De ahí la relevancia de generar confianza y seguridad. La presente edición de nuestra revista Contaduría Pública contiene temas de gran interés como: gobierno corporativo en las empresas familiares, reto para la trascendencia de las PyMES; responsabilidad social del auditor interno; gobierno corporativo como conductor del valor de la empresa; la base de la pirámide como estrategia de mercado, y la ética y responsabilidad social. Todo ello, con la finalidad de adoptar los mecanismos necesarios para cumplir los objetivos de las empresas y que su crecimiento sea favorable para los accionistas.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores
Presidente del CEN del IMCP

CONTENIDO

DOSSIER

10_ Gobierno corporativo en las empresas familiares

Reto para la trascendencia de las PyMES

14_ Enfoque sistémico del Gobierno Corporativo

¿Tema, disciplina o sistema?

18_ Responsabilidad laboral del capital intelectual en las organizaciones

22_ Responsabilidad social del auditor interno

26_ El rostro humano del profesional de la información

30_ Gobierno corporativo como conductor de valor de las empresas

36_ Entrevista

José Mario Rizo Rivas

40_ La Empresa y el entorno fiscal, laboral y de seguridad social y penal

46_ Base de la Pirámide y estrategia de mercado

50_ RSE

Conceptos y reflexiones

56_ Responsabilidad social, ética y gobierno corporativo

MISCELÁNEO

60_ Testigo social en las contrataciones públicas

SECCIONES

64_ Universitario

COMISIONES

65_ CONSAR

Se regulan los servicios de las AFORE en beneficio del trabajador

66_ CONIF

Propuesta de modificaciones a la IAS 1, Presentación de estados financieros

68_ AMDAD

La auditoría anticorrupción en México

70_ Síndicos

Deducción de los intereses

72_ Síndicos

Diferencias entre facturas y declaraciones, no necesariamente son errores

73_ IMCE

Índice de febrero

Descargar Revista Contaduría Pública – Abril 2020, clic aquí