IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

Como es sabido en el ámbito contable, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) es el órgano global de la profesión que tiene, entre otros objetivos, desarrollar normas de alta calidad para el interés público de forma transparente, eficiente y efectiva. Para llevar a cabo esta tarea, la IFAC ofrece apoyo a varios consejos o instancias independientes que tienen la misión de elaborar normas, guías y lineamientos en materia contable, entre los que destaca el Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (IAESB, por sus siglas en inglés).

En este sentido, IAESB elaboró los Pronunciamientos Internacionales de Formación (PIF), para promover su adopción y aplicación, entre otras acciones. El propósito de los PIF es mejorar la calidad de la formación profesional en Contaduría en todo el mundo al establecer requerimientos para el ingreso a los programas de formación profesional en Contaduría, Desarrollo Profesional Inicial (DPI) para los aspirantes a profesionales de la Contaduría, y Desarrollo Profesional Continuo (DPC) para los profesionales de la Contaduría.

Con la intención de ahondar más en el conocimiento de los PIF, este número de la revista Contaduría Pública aborda el tema con la participación de especialistas en la materia, miembros de la Comisión Mixta de Educación (COMMED) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quienes presentan un análisis del Marco Conceptual de los PIF y de los 8 pronunciamientos emitidos.

De esta forma, como miembro de la IFAC y en estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), al IMCP le corresponde difundir tales pronunciamientos y así contribuir de manera decidida al desarrollo de la profesión contable, así como a coadyuvar en el esfuerzo de la formación y preparación de Contadores profesionales que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior (IES).

Con lo anterior se ratifica la importancia del IMCP al participar en un proceso en el que, hoy en día, los conocimientos, habilidades, destrezas, valores, ética y actitudes profesionales que posean los Contadores Públicos para un buen desempeño laboral en los sectores independiente, empresarial, gubernamental y académico son de vital importancia.

El IMCP, la ANFECA y la IFAC refrendan su compromiso con aquellos estudiantes que han optado por la Contaduría como forma de desarrollo profesional, al enfocar parte de sus esfuerzos cotidianos en el establecimiento y la divulgación de normas de alta calidad relacionadas con la formación académica de los alumnos y con la actualización profesional de los Contadores.

 C.P.C. Florentino Bautista Hernández

PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP

CONTENIDO

DOSSIER

10 _ MARCO CONCEPTUAL PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES EN CONTADURÍA

14 _ PIF 1 REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA

18 _ PIF 2 DESARROLLO PROFESIONAL INICIAL–COMPETENCIA TÉCNICA

22 _ PIF 3 DESARROLLO PROFESIONAL INICIAL–HABILIDADES PROFESIONALES

26 _ ENTREVISTA SYLVIA MELJEM ENRÍQUEZ DE RIVERA ANA LILIA CONTRERAS VILLAGÓMEZ GABRIELA MARÍA FARÍAS MARTÍNEZ

34 _ PIF 4 DESARROLLO PROFESIONAL INICIAL–VALORES, ÉTICA Y ACTITUDES PROFESIONALES

38 _ PIF 5 DESARROLLO PROFESIONAL INICIAL– EXPERIENCIA PRÁCTICA

42 _ PIF 6 DESARROLLO PROFESIONAL INICIAL – EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

46 _ PIF 7 DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

50 _ PIF 8 COMPETENCIA PROFESIONAL PARA SOCIOS ENCARGADOS RESPONSABLES DE AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS

52 _ ALCANCE DE LOS PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN

MISCELÁNEA

56 _ ¿QUÉ PUEDO DEDUCIR EN MI ANUAL?

SECCIONES

59 _ UNIVERSITARIOS EL ROL DEL CONTADOR EN LAS EMPRESAS

60 _ ARTES TODAS LAS COSAS HABLAN

62 _ FACTOR HUMANO EL PRESUPUESTO HERRAMIENTA BÁSICA DE LAS FINANZAS

COMISIONES

63 _ IMCE ÍNDICE DE FEBRERO

COLUMNA

64 _ ACADEMIA LOS EQUIPOS DE FINANZAS AÚN NO ESTÁN INMERSOS EN EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Descargar Revista Contaduría Pública – Abril 2019, clic aquí