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De enero a mayo, la recaudación derivada de vigilancia de las obligaciones por parte del SAT registró un avance de 9 por ciento, inferior a lo que ha alcanzado en años anteriores.

A través de contactos como correos electrónicos, mensajes SMS, llamadas, citas presenciales, entre otros, las acciones de vigilancia lograron recaudar 43 mil 62 millones de pesos, con lo que registra un aumento de 9 por ciento, mientras que en 2018 en el mismo periodo tuvo un incremento de 103 por ciento real, según datos del SAT.

En 2016 y 2017, los crecimientos para periodos comparables fueron superiores al 20 por ciento.

La desaceleración en la recaudación se relaciona al cambio de gobierno y a un menor crecimiento en la vigilancia, explicó Jorge Ayax Cabello, Auditor Financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En los primeros cinco meses del 2018 el número de actos de contacto o vigilancia registró un avance anual de 31 por ciento, con un total 16 mil 149 acciones.

Sin embargo, de enero a mayo de 2019 estos actos sumaron sólo 16 mil 651, creciendo sólo 3 por ciento.

Las cartas enviadas recientemente son para un menor número de contribuyentes y de ejercicios más reducidos, la recaudación se ve minimizada en puntos porcentuales, al medir el mismo efecto en años diferentes, explicó Joan Borbolla, Director General de B&B Consulting.

El SAT contacta a los contribuyentes como una herramienta de presión psicológica para que éste se involucre en su vida fiscal tributaria y cumpla, destacó.

De incumplir, el SAT puede cancelar los sellos digitales, congelar cuentas bancarias que ponen en riesgo la operatividad de las empresas, dijo.

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