IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que al primer semestre del año contabilizó 5.4 millones de reclamos monetarios contra los bancos, 21% más respecto del mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el organismo, la tarjeta de crédito y débito fueron los productos más reclamados, con 90% de quejas de usuarios.

Así, los datos del organismo muestran que se afectaron a 2.1 millones de personas, 199 mil más respecto del primer semestre del año pasado. Las quejas tuvieron un impacto monetario de 17 mil 13 millones de pesos, 18% más que en el primer semestre de 2018.

Por institución, el mayor número se concentró en CitiBanamex, con un millón 369 mil de quejas, equivalente a un alza de 18% respecto del mismo periodo del año anterior, seguido de Santander, que superó el millón de reclamos, pero tuvo una reducción de 12%.

En tercer lugar se ubicó Banorte y BBVA, con 699 mil 623 y 607 mil 159 reclamos, respectivamente, un alza de 23% y 12% en cada uno.

HSBC registró 592 mil reclamaciones, 86% por arriba de lo registrado en el periodo previo.

Scotiabank tuvo 143% más quejas, al alcanzar 391 mil reclamos.

Posible fraude. El organismo añadió que ocho de cada 10 reclamos fueron por posibles fraudes al primer semestre del año, al pasar de 3 millones 500 mil en 2018 a 4 millones 300 mil en 2019.

Así, los clientes reclamaron por posible fraude mil 689 millones de pesos, un monto promedio de 2 mil 706 pesos.

Liga El Universal clic aquí

2