IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El próximo 31 de julio el Inegi difundirá el dato oportuno del crecimiento del segundo trimestre del año, el cual podría decretar de manera oficial que la economía mexicana cayó en una recesión.

“Aunque no sería la primera vez en la historia que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desvinculara del ciclo económico de Estados Unidos, sí es una pena que EU esté creciendo arriba de 3.0 por ciento y nosotros estemos en negativos”, advirtió Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica.

¿Qué estamos haciendo mal?, si Estados Unidos está creciendo a 3.0 por ciento nosotros deberíamos estarlo haciendo a 6.0 por ciento”, enfatizó.

Marco Oviedo, economista para América Latina de Barclays expuso que independientemente de si el dato oficial del Inegi confirma recesión o no para fines de mes “lo que sí es seguro es que la economía del país está estancada y esto se explica por algunos factores externos, pero también por otros domésticos, por decisiones de política pública, pero también de política económica, ya que podría estar afectando la incertidumbre porque aún no se sabe exactamente hacia dónde va esta administración”.

Barclays estimaba un crecimiento de 0.3 por ciento para el segundo trimestre del año, pero después del dato de producción industrial indica que a lo mejor puede caer 0.4 por ciento; no hemos movido oficialmente el pronóstico porque vamos a esperar a ver si no hay una sorpresa positiva en servicios”, advirtió.

Pero de retroceder el PIB en el segundo trimestre se caería en recesión técnica.

“Lo que podría salvar este escenario es que el IGAE que se presenta la próxima semana tenga una sorpresa positiva en el sector servicios, o por otro lado, que haya revisiones al alza del crecimiento del trimestre anterior que cayó 0.2 por ciento, no me sorprendería, ya que luego estas cosas pasan, que pudiera quedar en cero y caiga otra vez en el segundo trimestre; esto pasó con el cuarto trimestre de 2018 que había caído y al final se revisó a cero y el primero cayó, si no, ya estaríamos en recesión desde el año pasado”, subrayó. O’Farril dijo que de acuerdo con los datos adelantados de su indicador IBEM es probable que el segundo trimestre sea negativo y se caiga en recesión técnica.

Los economistas Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank y Luis Foncerrada, integrante del Comité del Indicador IMEF, consideran ociosa la discusión de si México está o no en una recesión técnica, ya que ello depende del criterio que se use para medirlo.

Pero Correa reconoce que “sí se está viendo una desaceleración muy importante en la actividad económica y si esto no es recesión, de todas formas, es un escenario de crecimiento muy débil y en eso coincide todo mundo”.

Foncerrada expone que “la consideración de que dos trimestres negativos es una recesión es una invención, de un economista que trabajaba para Johnson, y la usó para una campaña política en EU hace muchísimos años, es una invención que se popularizó mucho, pero una recesión requiere muchas más cosas, que todas las variables estén cayendo durante un tiempo, no necesariamente dos trimestres”.

Liga Excélsior clic aquí

2