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Vicepresidencia Fiscal

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NUEVA REALIDAD DE LEYES Y ACUERDOS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA EVASIÓN FISCAL
FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT (FATCA)

C.P.C. ÓSCAR A. ORTIZ MOLINA
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

ANTECEDENTES

Hoy en día, las autoridades hacendarias a nivel mundial requieren de una mayor cooperación en materia de impuestos, el diseño de nuevos mecanismos que permitan una mejor transparencia y el intercambio de información fiscal, son aspectos clave para asegurar que los contribuyentes no dejen de informar o declarar sus ingresos e inversiones y, por lo tanto, paguen el monto correcto de impuestos en la jurisdicción adecuada.

Hay claros ejemplos en el desarrollo de dichos mecanismos que se traducen en peticiones formales que hace años hiciera México a los Estados Unidos de Norte América (EE.UU.) en relación con inversionistas mexicanos que ganan intereses en dicho país, así como peticiones de EE.UU. a Suiza, respecto a inversionistas estadounidenses que tienen inversiones en el referido país.

Otro ejemplo muy claro son las iniciativas de tratados de intercambio de información con los llamados paraísos fiscales, como: Aruba, Islas Caimán, Bermudas, Mónaco, Islas Marshall Samoa, Gibraltar, Islas del Hombre, entre otros, debido a que los paraísos fiscales han proliferado como consecuencia de la globalización de los mercados, el desarrollo de las comunicaciones internacionales y la creación de múltiples centros financieros off-shore, operaciones que ellos realizan, adicionado con el secreto financiero que protege al inversionista de eventuales investigaciones de fiscos extranjeros y penalidades de orden civil o criminal para con los empleados que violen el secreto.

Sin embargo, podemos observar que algo más reciente corresponde al 7 de enero de 2011, cuando el Departamento del Tesoro de los EE.UU., publicó en su Gaceta Federal una propuesta de reglas fiscales en materia de reporte de intereses pagados a extranjeros. En la actualidad, los EE.UU., reporta a los inversionistas canadienses al respecto y por esta misma razón, el SAT solicitó al Internal Revenue Service (IRS) un trato igual para obtener información. Con la entrada en vigor de estas reglas fiscales los bancos comerciales, de ahorro, uniones de crédito y casas de bolsa entregarán información al IRS de mexicanos que cobren intereses en dicho país, dando el IRS esta información al SAT.

Todo lo anterior forma parte de los antecedentes que motivaron el origen de la ley estadounidense denominada “Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras” (FATCA, por sus siglas en inglés), promulgada el 18 de marzo de 2010, mediante la cual se establece un nuevo régimen de requerimientos de información del gobierno de los Estados Unidos a entidades financieras del exterior, como parte de una estrategia de lucha contra la evasión tributaria.

Esta ley responde a una estrategia que pretende disminuir la evasión tributaria, y tiene como finalidad llevar a cabo una fiscalización y un gravamen más eficiente de los ciudadanos o residentes norteamericanos, dentro o fuera de su territorio, por medio de la identificación y declaración justa de los recursos económicos localizados fuera de su país.

La regulación surge en el marco del análisis que hace el gobierno estadounidense de la posibilidad que existan personas o entidades norteamericanas que manejen por medio de vehículos ubicados en el extranjero, o que escondan activos fuera de los Estados Unidos.

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