IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

En la revisión que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los precios de los combustibles en el país, en la semana del 23 al 29 de mayo se detectó la existencia de un softwarepirata conocido como “el Rastrillo”, “el Bicho”, “el Barrido”, “el Rasurado”, El Chango” o “las Chicas”, en Champotón, Campeche.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, este softwarealtera los reportes de compras, ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento. Dijo que por lo menos 8 por ciento de las gasolineras utiliza este dispositivo.

“Nosotros habíamos escuchado mucho que la bomba tenía rastrillo (…) no era evidente al abrir la bomba, habría que abrir esta caja y voltear la tarjeta y descubrimos a los que están haciendo trampa con este software, que aparentemente no es pirata, porque pareciera que en el mercado negro el mismo fabricante de la bomba está vendiendo por debajo del agua este rastrillo”, detalló.

De acuerdo con Bloomberg, el “rastrillo” se trata de un aparato hallado en la tarjeta que controla el despacho de gasolina en una estación de Campeche puede controlarse a distancia y reducir el volumen de combustible que se entrega, acusó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual se encontraría en cerca del 8 por ciento de las estaciones del país.

“El softwarelo que hace es que desde la oficina central a distancia, por eso está esa cajita blanca (círculo rojo de la imagen) que es el telecomunicador, ellos lo podrían hacer desde su celular en la oficina, pueden aprentándole un botón despachar como lo marca la ley un litro de litro o con un botón especial, podrían ellos variar, por eso se llama ‘rastrillo’ porque le dan su rasurada”, comentó.

Por otra parte, en su reporte de Quién es quién en los precios de los combustibles, Chevron continúa como la marca de gasolina más cara en el país al vender en 22.86 pesos el litro de Premium, 22.14 el Diésel y 20.89 pesos el combustible Regular.

En la venta del gas LP, la Profeco detectó que Grupo Pagasa es quien ofrece más caro, al vender en 19.88 pesos el kilo en venta por cilindro y en 10.74 pesos el litro en venta por tanque estacionario, seguida de Grupo Tomza con 19.61 pesos por kilo y 10.59 pesos por litro y Grupo Nieto con 19.15 pesos por kilo y 10.64 pesos por kilo.

Sheffield Padilla detalló que se realizó la verificación por sorteo de 125 gasolineras, de las cuales ocho no permitieron la revisión, 21 presentaron irregularidades al no dar litros de a litro y 79 se encontraron en orden. De esta revisión se verificaron mil 948 mangueras/bombas, de las cuales 29 fueron inmovilizadas por irregularidades.

Mientras que el más barato es gas Metropolitano con 16.63 pesos por kilo en venta por cilindro y en 9.05 pesos por litro por tanque estacionario, en tanto, Grupo ProGLP ofreció en 17.31 pesos el kilo de Gas LP y en 9.31 pesos el litro, y Grupo Mabarak lo hizo en 17.35 pesos por kilo y 9.43 pesos por litro.

 

Liga La Razón clic aquí

2