IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El organismo del Banco de México (Banxico) presentó su informe trimestral que corresponde al periodo de octubre a diciembre del 2018, con el cual redujo las expectativas de crecimiento económico, pero la pregunta sería ¿qué logra explicar su pronóstico?

Banxico precedido por Alejandro Díaz de León y los distintos integrantes de la junta, mostraron su análisis con las que el cierre de año previo coloca las expectativas de desarrollo y crecimiento económico para el 2019.

En el informe se señaló que durante el último trimestre del 2018 persistió un entorno de marcada incertidumbre en factores globales, como las tensiones comerciales, riesgos políticos y geopolíticos, la perspectiva de estable a negativa para México por parte de dos importantes calificadoras. En contrapunto los mercados financieros lograron mejorar ampliamente, luego de la alta volatilidad y la aprobación del Paquete Económico 2019.

El último trimestre de 2018 mostró una desaceleración en la actividad económica mundial, más marcada de lo previsto. Haciendo menor el dinamismo de las economías avanzadas y emergentes, con una menor perspectiva de crecimiento.

De acuerdo con la disminución de las perspectivas de crecimiento e inflación, los bancos centrales advirtieron que la normalización de su política monetaria podría darse a un ritmo más lento al pronosticado.

Foto: Twitter Banxico

Puntualizaron que la economía de México ha enfrentado choques desfavorables que logran restringir los financiamientos externos.

La reciente disminución del índice de inflación subyacente, dentro del objetivo en 3.89 por ciento, muestra una resistencia hacia la disminución. Mientras que, en la inflación no subyacente, se debe a las menores tasas de crecimiento en los precios del sector energético.

Para 2019 y 2020, las expectativas de inflación general muestran cierta mejoría. En perspectivas de más largo plazo se mantiene estables, por encima de la meta del 3 por ciento.

En el indicador del Producto Interno Bruto (PIB), para 2019 se espera un crecimiento de entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento, anticipando que la inflación general llegue a su meta durante el primer trimestre de 2020.

Banxico resaltó que para alcanzar un crecimiento económico más dinámico y sostenido, requiere mantener un marco macroeconómico sólido, corrigiendo problemas estructurales e institucionales, fortaleciendo las finanzas públicas, encaminando a que los precios reflejen adecuadamente las condiciones del mercado.

Liga Excélsior clic aquí

2