IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El plan de apoyo a Pemex, que incluyereducir la carga fiscal con el fin de liberar recursos para inversión en extracción y exploración, es positivo, pero pegará a la reserva de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) que tiene como fin blindar las finanzas públicas, dijo Alejandro Limón.

El coordinador del área de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el objetivo de crear el FMP fue generar una reserva para contingencias ante problemas de ingresos presupuestarios. 

“Si no llega al objetivo que se tiene, no se abona a la reserva de largo plazo y debido a que la aportación del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) es el que más aporta a las transferencias del Fondo, y dado que va a ser menor, lo irá alejando de su objetivo”, dijo.

La reserva surgió a raíz de la reforma energética para aprovechar los recursos petroleros y evitar que, como sucedió en las décadas de los sesenta y ochenta, el beneficio de la renta petrolera se destine a gasto corriente o inversión no productiva.

De acuerdo con el FMP, al cierre de 2018 la reserva de largo plazo se situó en mil millones de dólares, que equivale a alrededor de 20 mil millones de pesos considerando un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.

El plan de la Secretaría de Hacienda es incrementar el límite de deducción del DUC, impuesto que paga Pemex por proyectos de extracción y exploración y que compensó los ingresos presupuestarios, pero en 2019 se reducirá ese derecho en 15 mil millones de pesos.

En 2018, los ingresos petroleros sumaron 978 mil 589 millones de pesos, de los cuales, 55 por ciento fueron por ingresos del FMP, es decir, 541 mil 747 millones de pesos; el resto correspondió a los ingresos de Pemex por exportaciones y venta de gasolinas, con un monto de 436 mil 842 millones de pesos.

Limón expuso que si bien los 15 mil millones de pesos del menor DUC son una proporción pequeña respecto del total de ingresos del FMP, “es un hecho que va a ejercer presión reducir la carga fiscal, y si hubiera una disminución en precios del petróleo, entonces sí pudieran ser un impacto estos 15 mil millones de pesos”.

Liga El Financiero clic aquí