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La creación de un organismo privado no será suficiente para realizar todos los trabajos que hacia el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que se requiere y pedirá la aportación de recursos públicos, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios.

“Se están pensando varias ideas, pero siempre se requerirá de recursos públicos para apoyar la actividad. El sector privado invierte mucho de sus recursos para publicidad, pero no son suficientes”, señaló el directivo en el contexto del Foro Nacional de Turismo.

Añadió que la propuesta que se ha presentado al gobierno federal es que se otorguen a estos trabajos entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos anuales, los cuales serán complementados con los recursos de la iniciativa privada.

Para Barrios, independientemente de que exista se tenga un consejo de promoción, de debe buscar la forma de encontrar un vehículo o mecanismo alterno de publicidad del país.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del CPTM, que incluye el cierre de sus 21 oficinas en el extranjero; los recursos que se dejarán de destinar al organismo, se utilizarán para la construcción del Tren Maya.

Al respecto, Darío Flota, director del Consejo de Promoción de Quintana Roo, informó que la desaparición del CPTM implica que la entidad ya no recibirá 150 millones de pesos para las labores de dar a conocer sus productos y destinos, lo cual hace más complicadas sus labores.

“Debemos encontrar cómo sustituir ciertas acciones en la que nos apoyábamos con el consejo, algunas serán muy difíciles como la presencia en las oficinas del extranjero, además tendremos que ser muy puntuales en nuestros esfuerzos de promoción”, indicó Flota.

Por su parte, el creador del CPTM, Óscar Espinoza, afirmó que la decisión de desaparecer el CPTM “claro que afecta a la industria”, ya que sin recursos para trabajos de promoción, la actividad en el sector puede ser menor.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que firmará un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de capacitar a los embajadores y cónsules en cuestiones de la promoción de país como destino.

Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, específico que los funcionarios que tiene México en el extranjero pasarán a ser un actor permanente de promoción y fomento de México.

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