IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A nuestros asociados, contribuyentes y sociedad en general.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), institución que representamos a la Contaduría Pública de nuestro país desde hace 96 años, estamos a favor de la defensa de los derechos de los contribuyentes, con pleno convencimiento en la necesidad de la figura de un Ombudsman Fiscal, Fuerte e Independiente.

Desde su origen, la Ley Orgánica dispuso que, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) debiera constituirse como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía técnica, funcional y de gestión.

Y, como resultado de sus facultades de operación, la PRODECON ha coadyuvado en la recaudación de montos importantes de contribuciones, al mismo tiempo que ha asesorado y participado en la defensa de los derechos de contribuyentes.

El pasado mes de abril de 2020, se publicó el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que rigen al Gobierno Federal, el cual señala en su fracción II, que “no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros” y, su fracción V numeral 38 contiene la excepción a su aplicación, que a la letra dice:

V. Se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de los
siguientes programas prioritarios:
38. Defensa de los derechos humanos.

En este supuesto de excepción se encuentra la PRODECON, que es la defensora de los derechos humanos de los contribuyentes por excelencia; sin embargo, este 5 de junio del presente, dicha Procuraduría emite el boletín 010/2020, que señala “el recorte del 75% de su gasto de operación a partir del próximo mes de julio, ya que dejarán de operar 16 de sus Delegaciones”.

En el IMCP, hacemos un respetuoso llamado a que se fortalezca presupuestal y operativamente a la PRODECON, con la finalidad de que sigan operando a favor de un mayor número de contribuyentes de sectores vulnerables, y no dejar en estado de indefensión a los contribuyentes que atienden esas 16 delegaciones.

Ciudad de México a 6 de junio de 2020.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores
Presidente

IMCP | Posición a recorte presupuestal de PRODECON.