IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Enrique Hernández, 24 Horas

La Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) advirtió que 23 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal podrían tener problemas para pagar pensiones a trabajadores en los próximos años.

De acuerdo con Pedro Ordorica, presidente de la Consar, esas entidades no han fondeado de manera correcta sus sistemas de pensiones, lo cual podría provocarles una crisis.

“El sistema de pensiones federal está a salvo de un crisis como la que tiene Europa. Sin embargo, muchos estados del país siguen teniendo sistemas de pensiones no fondeados, que pueden generar crisis en sus finanzas públicas, sino hacen las cosas a tiempo”, mencionó.

Por lo cual, “es muy urgente que los estados de la República realicen los cambios a tiempo antes de que sean una bomba de tiempo”, advirtió el funcionario.

Detalló que se salvan de tal problemática el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y otras tres entidades del país, que ya modificaron su sistema de jubilación en años recientes.

El gobierno federal ha corregido a tiempo, fue pionero y fondeó de manera correcta el sistema de pensiones de sus trabajadores, lo cual le permite estar a salvo de una crisis similar a la de Grecia.

“En el 1995 y durante la presente administración (del presidente Felipe Calderón) se cambiaron las leyes de seguridad social”, comentó en una entrevista al finalizar el lanzamiento del programa de “Analista Independientes” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El responsable de regular el sistema de ahorro enfatizó que el prometer no empobreció a Europa, sino dar liquidaciones generosas sin tener una fuente de financiamiento sana. Ello provocó un sobreendeudamiento.

“Hoy eso es una tragedia que en la Unión Europea a las personas ya pensionadas se les reduzca sus pagos de pensiones, pero además que hayan endeudado hasta el tope a sus naciones”.

En México el fondo de pensiones “no es una carga para el erario y no se dependerá de que lleguemos a la vejez con o sin recursos, porque se han hecho los cambios oportunos. Cosa que no sucedió en otras naciones del mundo que en este momento sufren con el pago de pensiones, indicó Ordorica.

REASIGNAN CUENTAS DE JÓVENES

El presidente de Consar añadió que en enero de este año se reasignaron 30 mil millones de pesos de las cuentas de los trabajadores que no han elegido Afores.

“Si nosotros vemos quiénes son los trabajadores que no eligen, esos son los jóvenes, los cuales tienen muchas preocupaciones menos por su cuenta de pensiones”.

Recordó que a los jóvenes les falta recibir información de cuál es la mejor afore, de hecho en el mercado hay 12 afores y el PensionISSSTE.

Pedro Ordorica mencionó que a 18 millones de trabajadores se les han asignado una Afore y otros 8 millones la han escogido.

Al cierre de 2011, la Consar administraba 41 millones de cuentas de los trabajadores, en donde tienen recursos guardados por 1.6 billones de pesos.