IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

De comprobarse la defraudación fiscal por operaciones simuladas, las sanciones y penas de cárcel irían de tres meses, a seis año, informó el Presidente del IMCP en Nayarit, José Parra Terríquez.

 SE LEVANTA LA ALERTA… Más de ocho mil empresas en el país han emitido o recibido facturas de operaciones simuladas, es decir, sin sustento legal y cumplimiento de obligaciones fiscales de productos, bienes y servicios”, señaló en rueda de prensa el Presidente del IMCP en Nayarit, José Parra Terríquez.

De acuerdo a la estimación del Instituto Mexicano de la Contaduría Pública, IMCP; esta situación ha provocado las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que pretenden evitar la comisión del delito de emisión de facturas falsas que simulen operaciones inexistentes y fortalecer la vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes.

“La autoridad fiscal cruza información y envía el listado de contribuyentes incumplidos, quienes recibieron facturas falsas se ven afectados y tienen que comprobar la materialidad del producto o servicio que se adquirió, pues la carga de la prueba recae en el propio contribuyente”, asegura el líder de los contadores.

CANDADOS

Existen candados en los trámites para el registro o alta de empresas con el propósito de combatir, desde el inicio, la facturación sin sustentar de un producto, bien o servicio.

“La alerta existe”, advierte Parra Terríquez, muchos contribuyentes generan cuentas sin sustento, operaciones inexistentes y registro contable sin base normativa, lo que les implica problemas fiscales. De ahí la recomendación a las empresas de contratar contadores certificados con el aval moral del IMCP”.

“Nuestro gremio está sujeto a fuertes autorregulaciones a fin de evitar caer en malas prácticas y fortalecer la profesión. El código de ética del contador público está enfocado a la actuación del profesional, independientemente de en qué área se desempeñe, el cual está alineado a normas internacionales”, enfatizó.

UTILIDADES

En su oportunidad, el invitado especial al desayuno técnico, José Luis Delgado Benítez, inspector federal del trabajo calificado de la Secretaria del Trabajo; extendió el tema revisiones a los patrones en la participación de los trabajadores en las utilidades conforme a la Ley federal del Trabajo y cuales empresas están exentas de esta obligación.

Entre otros puntos Delgado Benítez abundó sobre quienes son factibles de recibir esta prestación y quienes no y sobre los plazos legales para la entrega del reparto de utilidades de parte de las empresas.

Liga NNC.MX clic aquí