Economía pide más apoyo para las pymes
El Universal, P5-Cartera
Eduardo Camacho
Es necesario mayor presupuesto al fomento y apoyo a la pequeña y mediana empresa a diferencia de otros sectores, dijo Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía.
En el marco de 17 aniversario de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes), aplaudió que se apoye a otras áreas, pero preponderó el beneficiar a las pymes que juegan un papel sustancial en la economía.
“Si comparamos lo que se destina al sector del campo, por ejemplo, es 25 veces superior el recurso, cuando las pymes son el principal generador de empleos del país”.
Destacó que del presupuesto total del gasto programado sólo se destina el 0.28% (6 mil 500 millones de pesos), para apoyo al sector de pymes a través de la subsecretaría a su cargo y espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atienda su petición.
Explicó que cuando se dice que 98% de las empresas en México son pequeñas y medianas, es un dato erróneo porque dicha clasificación sólo abarca 3.4% del universo, que contempla el 14.9% de plazas laborales y 14.5 del PIB.
“Más de 95% de las empresas en el país son microempresas; es importante saberlo y planear cuál debe ser la política pública para su apoyo”, dijo.
Las medianas refieren a 0.8%; las grandes no superan 0.2%, estás últimas reflejan 37% del empleo y 48% del PIB. “Debemos provocar que las micro pasen a pequeñas y medianas, no sólo por la cantidad de empleo que generan, sino por la riqueza que pueden aportar al PIB del país”, dijo.
Recordó que de los 690 mil millones de pesos anuales destinados a compras de gobierno, con el ajuste de 17 mil millones a 46 mil 200 millones de pesos destinados a pymes, 32% de las compras fue para este sector, lo que les permite una mayor participación de mercado.
Fuente:
El Universal