IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Aun si las calificadoras decidieran bajar un peldaño a la nota crediticia de México, el país no perdería el grado de inversión, ya que en el escalafón de Fitch y Satandar and Poor’s, debería caer 3 escalones para llegar a grado especulativo y en el caso de HR Ratings y Moody’s le faltan cuatro peldaños para perder el grado de inversión.

Félix Boni, director de análisis de HR Ratings, explicó en entrevista con Excélsior que en el caso de su firma, en octubre pasado cambiaron la perspectiva de la calificación crediticia de estable a negativa, lo que significa que hay cierto riesgo de que le bajen la calificación al país, pero debido a que la nota de México es A-, consideran que las finanzas públicas todavía están lejos de perder el grado de inversión y que faltaría un largo camino para que la calificación se ubicara por debajo de la BBB.

Para perder el grado de inversión en la escala de HR Ratings, la actual calificación del país debería caer a A-, luego a BBB+, después a BBB, BBB- y de ahí bajaría a BB+ lo que ya significaría una pérdida del grado de inversión”, abundó.

Aunque no existe una “regla de dedo” que vincule un cambio en la perspectiva o una baja en la calificación en el costo financiero de la deuda, existe evidencia que cualquier movimiento eleva la tasa de interés que deben pagar el gobierno y las empresas mexicanas por el financiamiento del exterior y más aún, recientemente se ha visto que la simple sospecha en el mercado de una probable degradación en la calificación crediticia de México eleva la tasa de interés que deben pagar los bonos mexicanos o importantes empresas del país, por ejemplo Pemex.

33 por ciento es la probabilidad que ve Standard & Poor’s de bajar la calificación crediticia de México durante el siguiente año

El viernes pasado, Standard and Poor’s revisó su perspectiva para las calificaciones a largo plazo de México a negativo de estable, pero la mantuvo en BBB + / A-2 para la deuda soberana en moneda extranjera.

FACTORES

Economistas de Citibanamex explicaron que la perspectiva negativa refleja su estimación de pasivos contingentes potencialmente más altos y menores perspectivas de crecimiento del PIB, que podrían debilitar la capacidad de servicio de deuda del soberano.

Este anuncio ocurrió el viernes después del cierre de los mercados así que estaremos atentos a la reacción de las variables financieras al comienzo de la próxima semana”, advirtieron.

La semana pasada Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s, advirtió que la perspectiva de la calificación soberana de México está en riesgo y que podría pasar a negativa durante 2019.

La agencia S&P explicó que “la perspectiva negativa refleja que existe una probabilidad de al menos 33% de que bajemos las calificaciones del soberano durante el siguiente año”.

Argumentó que la perspectiva refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico, lo que podría llevarlos a bajar las calificaciones.

La nueva estrategia para el sector energético coloca una carga financiera adicional sobre Pemex, la cual tiene un legado de débil desempeño operativo y financiero, además de afrontar limitaciones en sus capacidades técnicas, precisó.

Pemex continúa presentando una carga fiscal elevada, incluso a pesar de un reciente cambio en su esquema tributario que mejora modestamente su flujo de efectivo. Con base en políticas anteriores y considerando eventos recientes (tales como una inyección de capital presupuestada en 2019), suponemos que el gobierno continuará brindando respaldo financiero y de otro tipo a la petrolera mexicana”, recalcó.

Así, continuamos considerando que existe una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario del gobierno, por lo que igualamos la calificación de Pemex con la del soberano”, abundó.

CRECIMIENTO

También existe un riesgo de que la menor inversión del sector privado genere menores previsiones de crecimiento económico, lo que debilitaría la resiliencia económica del país.

 Ello, a su vez, podría contribuir a un deterioro de las cuentas fiscales y a generar incertidumbre en el mercado financiero, lo que empeoraría el perfil financiero del soberano y nos llevaría a bajar la calificación.

Liga Excélsior clic aquí

2