IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

José Arteaga, El Universal

Los créditos fiscales de contribuyentes con la autoridad alcanzaron un monto histórico de 743 mil 784 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda.

Las deudas que tienen los contribuyentes registraron una tasa de crecimiento de 22%, a tasa anual.

Al 31 de diciembre de 2010, la autoridad fiscal contabilizó créditos fiscales de 611 mil 914 millones de pesos.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, aseguró que el incremento de las deudas por parte de los contribuyentes puede ser producto de la falta de liquidez que tuvieron en 2011.

“Se acercó más en el pago a plazos y le abrieron una línea de crédito. Un segundo aspecto es que varios contribuyentes dejaron de cumplir y están en mora y la autoridad ya inició los procedimientos de cobro”, dijo. Un tercer aspecto es que pueden registrarse contribuyentes desaparecidos que dejaron un crédito fiscal pendiente.

Bettinger mencionó que también se encuentran aquellas empresas y personas físicas en litigio.

En este caso, en créditos controvertidos, Hacienda reportó, al cierre del año, una cifra de 448 mil 387 millones de pesos, que es más de la mitad de la deuda de contribuyentes con la autoridad.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los créditos fiscales son clasificados como factible de cobro, baja probabilidad de cobro y controvertidos.

Reportó un monto de 129 mil 25 millones de pesos de créditos que son factibles de cobro y 166 mil 371 millones de pesos de los que tienen baja probabilidad de cobro.

Bettinger dijo que el SAT tiene altas posibilidad de éxito en tribunales.