IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Leonor Flores, El Economista

Los contribuyentes deben tomarse muy en serio el pago de impuestos y estar localizables para evitar medidas extremas como ser boletinados en el Buró de Crédito, el congelamiento de cuentas bancarias y el embargo de bienes, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En reunión con medios, advirtió que dichas acciones seguirán tomándose si no se tiene la conciencia del cumplimiento de las obligaciones ante el fisco.

Informó que hasta el momento 16,000 cuentas bancarias han sido inmovilizadas para asegurar el pago de adeudos fiscales y que se han recuperado 2,621 millones de pesos de deudores reportados al Buró de Crédito. En tanto, se han embargado bienes como una cancha a la atleta Ana Gabriela Guevara, que podría ser subastada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El funcionario dijo que debemos plantearnos cómo debe funcionar una sana política pública para cobrar créditos fiscales sin tener una reforma fiscal y en una economía en crecimiento.

LOLITA ESTÁ ENOJADA

Lo anterior hizo recordar que quedaron atrás los medios de persuasión que utilizaba antes la Secretaría de Hacienda para convencer a los causantes de la importancia de contribuir con el pago de impuestos como lo hizo en los años 80 con la campaña publicitaria que decía: “Cumples y te encuentras con Lolita; fallas y te encuentras con Dolores”.

El Jefe del SAT dijo que el 2011 fue un buen año para la recaudación de impuestos al haberse obtenido ingresos tributarios por 1.4 billones de pesos.

Por actos de auditoría se logró una recaudación histórica de más de 102,600 millones de pesos, 60% fue por revisiones a grandes contribuyentes.

Actualmente está ganado más de 54% de los juicios en sentencias definitivas y tiene un padrón de contribuyentes con 36.9 millones de registros activos cuando hace seis años era de 23.9 millones de causantes.

Por el envío de cartas a contribuyentes para invitarlos a revisar su situación fiscal, logró recaudar 23,000 millones de pesos y por auditorías 102,000 millones de pesos.

A través del Impuesto a los Depósitos en Efectivo está detectando evasores.

Entre sus planes está cerrar el año fiscal con un impulso en servicios por internet para dar aún más eficiencia a la captación de ingresos tributarios y contar con nuevas tecnologías ya que muy pronto se podrá pagar los impuestos por medio de celular y en tiendas de conveniencia.