Cuenta Tabasco con finanzas equilibradas:AGM
Olmeca Diario
Redacción
Al entregar 13 certificados en cinco disciplinas a integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCPT) en el estado, el gobernador Andrés Granier Melo, reiteró que gracias a los principios de orden, transparencia y eficiencia en el ejercicio de la administración pública, hoy Tabasco cuenta con finanzas equilibradas; “un logro que no lo decimos nosotros, sino diversas calificadoras como son Fitch y Moody’s”.
En presencia del presidente nacional del gremio, Francisco Macías Valadez Treviño, aseguró que la estrategia que la administración estatal ejerció para alcanzar estos resultados, es reducción del gasto corriente, fortalecimiento de los ingresos propios, uso eficiente de los recursos públicos y puntual rendición de cuentas.
Con respecto a esto lo último, indicó que presentó al Congreso del Estado la Cuenta Pública anual con estados financieros dictaminados por al menos dos despachos contables; y agregó que a fin de cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Armonización Contable.
El propósito, manifestó, es adecuar los procesos a los parámetros estipulados, y ofrecer información financiera con mayores elementos para su correcto análisis. Mencionó que en el caso de los ingresos propios, se incrementó la recaudación.
“Se trata de un asunto importante, porque si somos más eficientes en la fiscalización lograremos incrementar los recursos federales vía participaciones para Tabasco”, abundó el jefe del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por el presidente del IMCPT, Alejandro Álvarez González, y el fiscal Superior del Estado, Francisco José Rullán Silva.
Indicó que en este aspecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), indica que los comparativos del primer bimestre de 2011, respecto al mismo periodo de 2010, Tabasco se ubica en primer lugar nacional en número de actos de fiscalización realizados; segundo en presencia fiscal, segundo en rendimiento por auditor fiscal y segundo en rentabilidad por resultados de los trabajos de auditoría.
TABASCO NECESITA PROFESIONALES EFICACES
Luego de entregar los certificados en las áreas Fiscal, Finanzas, Costos, Contabilidad y Auditoría Gubernamental, así como en Contabilidad General, el mandatario precisó que ahora más que nunca los tabasqueños necesitan de la solidez, la responsabilidad y el dinamismo de los profesionales como los que integran el IMCPT.
Subrayó que “más allá de las críticas y descalificaciones”, está el rigor técnico que sustenta un ejercicio financiero responsable. Para ello, Andrés Granier convocó a los contadores a continuar contribuyendo a una práctica cada vez más profesional de la contaduría; y a seguir ayudando a entregar buenas cuentas al pueblo, mediante una fiscalización precisa y rigurosa.
El gobernador hizo un reconocimiento a los integrantes del gremio, por elegir en un ambiente democrático a su nueva directiva estatal, que ahora preside Alejandro Álvarez; homologar la asociación como instituto, y lograr la certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental.
A su vez, Valadez Treviño agradeció al gobernador por acudir a la entrega de Certificados por Disciplinas, que durante los siguientes meses serán muchos más por parte del IMCPT.
Mencionó que el Instituto se encuentra integrado por 60 Colegios con alrededor de 250 mil miembros, entre contadores públicos –alrededor de 20 mil– y personal. Agregó que Tabasco continuará teniendo el trabajo, colaboración y compromiso del gremio, con el fin de fortalecerlo como lo ha venido haciendo el mandatario estatal.
A su vez, Rullán Silva informó que en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) se cuenta con gente experimentada en la fiscalización y gente joven, lo cual conforman un balance que facilita un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y aprender nuevos esquemas de trabajo.
No obstante, expuso, la experiencia es fundamental para formar criterios en los auditores gubernamentales, pero también es necesario mantener la mente abierta a los nuevos conocimientos. Para ello, los invitó a continuar capacitándose, para certificar la excelencia profesional de los servidores públicos.
Al evento celebrado en la sede del gremio, asistieron además el secretario de Contraloría, Roger Pérez Évoli, y la presidenta del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gilda María Bertolini Díaz.