IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

José Manuel Arteaga

La reforma fiscal para 2010 dio a las finanzas públicas más de 1% del PIB, aseguró la Secretaría de Hacienda.

“La reforma fiscal de 2009 básicamente salió en línea con lo que nosotros estábamos esperando, y que era un incremento en la recaudación al PIB ligeramente por arriba de 1%”, dijo ayer Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Sin embargo, los ingresos tributarios estuvieron por debajo de la proyección del Congreso de la Unión en 50 mil 258 millones de pesos.

El detalle del reporte de finanzas públicas sostuvo que la meta de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se quedó corta en 13 mil 710 millones de pesos, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) estuvo por debajo en 8 mil 127 millones de pesos.

Además, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) no cumplió con la meta programada en 4 mil 953 millones de pesos y los Impuestos Especiales para la Producción y Servicios (IEPS) estuvieron abajo en 45 mil 605 millones de pesos. El IEPS a telecomunicaciones tuvo una diferencia negativa contra lo programado de 3 mil 910 millones de pesos.

En la discusión del paquete fiscal para 2010, el Congreso avaló elevar las tasas del IVA de 15% a 16%, el ISR subió de 28% a 30% y se autorizó un IEPS a telecomunicaciones de 3%.

Ayer, en conferencia, Messmacher insistió en que los resultados de la reforma fiscal estuvieron en línea con lo que se había programado, a pesar de que hubo algunos adelantos de pagos que se dieron en 2009.

“En algunos casos nos dio en algunos rubros un poquito más, en algunos rubros un poco menos, pero en general, desde el punto de vista agregado los resultados básicamente estuvieron en línea con lo que nosotros habíamos anticipado”, dijo el funcionario.

El funcionario expuso que los ingresos petroleros terminaron 59 mil 407 millones de pesos por arriba de lo originalmente estimado.

Además, Messmacher dijo que cualquier reforma fiscal que se apruebe en el futuro debe mejorar el balance fiscal de México. Añadió que los 76 mil 963 millones de pesos que tuvo que desembolsar el país por el subsidio a los combustibles fue mayor al proyectado porque los precios del petróleo también fueron más elevados.

El funcionario agregó que se mantendrá la política de deslices de las gasolinas y el diesel.