Finanzas públicas seguirán vulnerables en el futuro
El Financiero, Finanzas
Eduardo Jardón
La probabilidad de una mayor caída en la producción de petróleo mantendrá la vulnerabilidad de las finanzas públicas en los próximos años, ante la dependencia de los recursos provenientes de esta actividad.
Los analistas prevén que el nivel de producción del hidrocarburo en los siguientes años será inferior a los pronósticos oficiales, lo que implicará una caída en los ingresos.
Por lo pronto, para 2010 el gobierno estimó en 2.5 millones de barriles diarios la producción del crudo, pero los expertos presumen que será de 2.4 millones.
La diferencia es de 36.5 millones de barriles menos en el año, que en términos monetarios equivale a dos mil 154 millones de dólares, casi 30 mil millones de pesos, considerando un precio promedio de la mezcla de 59 dólares.
“Pemex anunció una meta de 2.5 millones de barriles diarios para 2010, aunque una vez más somos pesimistas y estimamos 2.57 millones de barriles para 2009 y 2.4 millones en 2010, respectivamente”, señaló la Agencia Internacional de Energía en su último informe.
De acuerdo con los registros de la paraestatal, en el transcurso del año la producción del hidrocarburo se ha mantenido a la baja, y en el tercer trimestre promedió 2.57 millones, cerca del nivel estimado para el próximo año.
Durante enero-septiembre de 2009, la producción promedio fue de 2.61 millones de barriles diarios, 7.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, y si la caída mantiene este ritmo, en 2010 la producción sería de 2.42 millones.
Años difíciles
Alejandra León, analista de IHS CERA, indicó que será difícil revertir la caída en la producción en el corto plazo, ya que los proyectos de inversión llevan poco tiempo.
En su opinión, en los próximos cinco años el nivel de producción promediará los dos millones de barriles diarios.
“La producción está declinando hacia los dos millones de barriles por día, aunque no sabemos qué tan rápido será la caída, mucho depende de la estabilización de Cantarell”, dijo George Baker, director de Energia.com, una consultora ubicada en Houston, Texas.
En opinión del especialista, el desplome en la producción que muestra el yacimiento Cantarell es mayor al que se esperaba, y con la falta de éxito en Chicontepec y de nuevos hallazgos, el panorama no es tan favorable para sostener un nivel de producción de 2.5 millones de barriles diarios.
Otros expertos son más pesimistas en sus proyecciones. Para Macario Shettino, profesor del Tecnológico de Monterrey, la producción de crudo declinará a 2.4 millones para 2010, pero en 2016 podría desplomarse a 750 mil barriles diarios.
Estimó que este descenso implicará que los ingresos provenientes de esa actividad disminuirán de 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB), en 2008, a 5.5 por ciento en 2010 y a 3 por ciento en 2016.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es más optimista, y prevé que los ingresos petroleros disminuirán a 7.4 por ciento para 2010 y a 6.4 para 2014.
Los pronósticos contrastan con las estimaciones del gobierno, que prevé que en 2010 los ingresos provenientes del crudo serán de 6.9 por ciento del PIB, y de 7.0 para 2014, con una plataforma de producción promedio de 2.5 millones de barriles diarios.
A los negativos pronósticos en la producción se suma la caída en las reservas de crudo, que según cálculos de Pemex, en diez años pasaron de 24.9 a 14.3 miles de millones de millones de petróleo crudo equivalente, que al nivel de producción actual, son suficientes para apenas diez años.