IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El cobro de impuestos a plataformas electrónicas que brindan servicios de transporte y hospedaje, como Uber y Airbnb, está contemplado en los criterio generales de política económica para 2019, aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reiterado que no habrá nuevos impuestos este año, aseveró Mario Morales, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El mandatario federal ya dijo que “palabra dada, palabra cumplida y que no va a haber más impuestos. Sin embargo, en los criterios que sirvieron de base para el Presupuesto de 2019 se menciona que en este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizará el régimen fiscal aplicable a todo el comercio electrónico y todo lo relacionado con internet. Ya nos habían dicho que lo iban a hacer y lo único que están haciendo es ratificarlo y que posiblemente lo propongan para 2019”, señaló.

Consideró “conveniente” adecuar el marco fiscal para que quienes participan en la economía digital tributen de manera equitativa y simple, pero dijo que se carece de un estimado de qué impacto económico o cuántos recursos podría tener el cobro de impuestos al comercio electrónico y las plataformas, lo cual debe hacer la SHCP.

Sobre el cobro de la tenencia, Mario Morales recordó que si bien en algunos estados ya no se cobran como tal, existe el pago de refrendo u otros cobros asociados que sirvieron para amortizar la disminución de ingresos. Así que, dijo, antes de considerar en volver a aplicar la tenencia, debe analizarse si ésta no fue sustituida por el cobro de otros derechos. En cuanto al predial, remarcó que su cobro varía de acuerdo a cada estado y, por ejemplo, ha sido relevante últimamente en Yucatán y Querétaro donde se registra un boom inmobiliario, al igual que el impuesto sobre enajenación de bienes.

El presidente del IMCP puntualizó que las autoridades no prevén una reducción en la recaudación de impuestos pero acotó que habrá que esperar si no vuelve a haber un ajuste a la baja en los pronósticos económicos para 2019, ya que apenas estamos en abril.

A su vez, Rolando Silva, presidente regional del IMCP, advirtió que la reforma laboral que se pretende aprobar como parte del compromiso asumido por México en la firma del tratado comercial con Estados Unidos y México (TMEC) está inclinada a favor de los trabajadores “pero no vemos elementos claros o herramientas de protección y defensa de los patronos”.

Si bien acotó que el IMCP aplaude el sindicalismo y la libre asociación de los trabajadores, también manifestó que se debe exigir transparencia a los sindicatos en el uso de los recursos financieros y contener elementos que permitan a las empresas defenderse de sindicatos abusivos o actos de extorsión como, dijo, ha ocurrido en Tamaulipas con huelgas declaradas legalmente inexistentes.

“Creemos que proteger la libertad sindical de los trabajadores es fundamental, por lo que es importante que, en el proceso legislativo, también se considere la atención adecuada a los temas de extorsión y de abusos, así como el desvío de recursos y el cierre de las fuentes de trabajo que puede llegar a darse”, indicó Silva.

También se pronunció porque los recursos públicos destinados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro sean escrupulosamente supervisados y en torno ala incorporación de trabajadoras del hogar al Seguro Social consideró que a los patrones se les debe permitir la deducción de impuestos en este rubro.

Liga La Jornada clic aquí