ASF exige a Hacienda transparencia en gasto
José Manuel Arteaga, El Universal
La información que proporcionó la Secretaría de Hacienda sobre la ejecución del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público no permite verificar el cumplimiento de las medidas de austeridad en bienes muebles e inmuebles, informó la Auditoría Superior de la Federación.
Ante tal situación, la instancia federal demandó a Hacienda elaborar un esquema administrativo y de operación sistémico y automatizado para poder detallar las medidas de ahorro que informe la autoridad.
En su informe de fiscalización sobre la Cuenta Pública 2010, la ASF planteó que la información de Hacienda sobre el monitoreo de la ejecución de dicho programa no permite verificar el cumplimiento de las medidas de austeridad del gobierno.
La actual administración presumió el programa de ajustes al gasto que permitiría ahorros considerables. Esa situación se dio una vez que en la Reforma Fiscal de 2008, el Congreso aprobó una meta de ahorro de hasta 20% del gasto de operación y administrativo para la gestión de Calderón.
La proyección es que fueran 40 mil millones de pesos los que generaría el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público.
Según Hacienda, en 2010 los ahorros fueron de 14 mil 960 millones de pesos, de los cuales 9 mil 240 millones de pesos fueron por gastos de operación.
En el informe, la ASF fiscalizó 14 mil 859 millones de pesos de los recursos destinados a inversiones físicas, para comprobar que se ajustaran a la legislación y normativa. El resultado arrojó que 70% incumplió con la integración de requisitos para su registro en la cartera de inversiones.
Agregó que en cinco programas en los que se rebasó un monto de hasta 50 millones de pesos Hacienda sólo presentó una justificación económica en lugar de un análisis de costo-beneficio.
La ASF verificó que en la cartera de inversiones del presupuesto se integraron 751 programas de adquisiciones, pero no se pudo identificar el total de los proyectos.