IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Roberto Cabrera, La Razón

La experiencia ganada por las compañías públicas en México es diversa debido a las diferentes acciones que tomaron para cumplir con el requerimiento existente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de generar y presentar su información financiera a partir del 1 de enero de 2012 con base a las IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera, por sus siglas en inglés).

Este requerimiento ha originado que estas compañías efectúen diversos análisis de las políticas contables a ser adoptadas para efectos de estar en cumplimiento con el nuevo marco contable.

Los ejercicios 2010 y 2011, así como lo que va del 2012, han sido muy dinámicos para las compañías públicas, sobre todo para aquellas que tomaron acciones proactivas en la adopción de dichas normas contables. Las que lo hicieron así contaron con tiempo suficiente para efectuar análisis robustos de las opciones contables que proveen los IFRS para algunos tópicos específicos.

Esto con el objetivo de seleccionar las políticas contables que mejor se apeguen a los objetivos de corto y largo plazo de la compañía. Por otra parte, la selección de dichas políticas detonó, en algunos casos, proyectos paralelos en las áreas de sistemas de información financiera, operativa, presupuestos, capacitación, análisis financiero, entre otras.

Algunos de los rubros de los estados financieros que se vieron impactados por la adopción de los IFRS, son entre otros, los siguientes:

Activos fijos: Por la opción de valuarlos a valor razonable (fair value) por medio de avalúos Efectos de inflación en la información financiera: Eliminación de los efectos de inflación para periodos no inflacionarios de acuerdo con la norma respectiva (NIC 29), atendiendo adicionalmente, las opciones provistas por el IFRS 1 “Primera Adopción de los IFRS”

Obligaciones laborales: Temas relacionados al pasivo de indemnización laboral, mismo que debe cumplir con los requisitos que establece la norma correspondiente (NIC 19)

Impuestos diferidos: Temas relacionados a reconocimiento y presentación de acuerdo con la norma respectiva (NIC 12)

Adquisiciones de negocio: Efectos de adquisiciones de negocios a precio de ganga efectuadas por la compañía

Activos intangibles: Valuación de activos intangibles a valor razonable, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos de la norma

Es importante considerar que una adopción exitosa no termina al presentar estados financieros de acuerdo a IFRS, sino que las compañías requieren un método integral que facilite la conversión a IFRS y la generación de información financiera de forma rutinaria. Así como la continua capacitación de su personal debido a las actualizaciones y mejoras de los IFRS.

En este orden de ideas, con base en la experiencia que han tenido las compañías públicas en México, podemos ver que la adopción de los IFRS está generando más valor agregado del que se tenía contemplado. Por lo anterior, resulta conveniente que las empresas, aun cuando no sean públicas, analicen los efectos que tendría una eventual adopción de dichas normas en sus estados financieros, procesos de información financiera y del negocio, así como en sus razones financieras.