IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Alberto Verdusco, Milenio

La economía mexicana es susceptible de registrar sorpresas positivas, pues puede crecer a una tasa superior al 3.5 por ciento que actualmente se estima para 2012, afirmó el secretario de haciendo y Crédito Público José Antonio Meade.

En un foro organizado por Bloomberg, el funcionario reconoció que el sector externo puede aportar mayor crecimiento a la economía del país durante este año.

Detalló que un mayor crecimiento de la economía estadunidense —con una mejor evolución en fechas recientes—, y la disminución de riesgo de un evento catastrófico en Europa son factores que empujarán la productividad de México.

“Las exportaciones en México explican 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), el año pasado crecieron 14 por ciento; en medida en que el entorno internacional mejore podríamos esperar un mejor desempeño, pero con la información que tenemos ahora es que el pronóstico de 3.5 por ciento es robusto y bien sustentado y también percibimos que algunos de elementos de riesgo que se percibían alrededor de esa previsión se han acotado”, dijo.

Meade Kuribreña aseguró que la actual estimación de crecimiento del PIB (3.5 por ciento) no es a la que aspira el país, ni la que se desearía, sin embargo, en el actual contexto económico es robusta, realista y objetiva.

México dijo el funcionario, ofrece un horizonte promisorio, y a diferencia de otras naciones europeas probó tomar decisiones adecuadas, lo que hoy lo pone en una posición más saludable.

Respecto algunas variables económicas como la inflación, el titular de hacienda dijo que se encuentra bajo control y no se percibe en el futuro algún elemento de preocupación; sobre el tipo de cambio, aseguró que su evolución se define por los fundamentales macroeconómicos, los cuales se encuentran sólidos.

Al cuestionárle sobre cómo se mejoraría la recaudación tributaria del país, el responsable de las finanzas públicas aseguró que una oportunidad para crecer los ingresos sería a través del impuesto predial, donde el país presenta un rezago frente lo que capta el promedio de naciones de America Latina y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente Meade Kuribreña dijo que no debe haber preocupaciones en los mercados financieros del país por el período electoral, pues la experiencia mexicana en los últimos 12 años, “demuestra que hemos sido capaces de consolidar liderazgos incluso en circunstancias difíciles, en la medida en que no se politizan los fundamentales económicos no debe haber preocupación”.

Acuerdo automotriz con Brasil

El Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) permitió que el comercio automotriz entre Brasil y México subiera de mil 100 millones de dólares anuales, a poco más de 2 mil 500 millones, por lo que el sector nacional buscará mantener esa dinámica.

En 2011, cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), muestran que se exportaron 131 mil 384 vehículos al país sudamericano, mientras que se importaron del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) 65 mil 442 unidades.

Brasil argumenta que existe un creciente déficit en el comercio de vehículos ligeros con México en los últimos dos años, lo que contrasta con el notable superávit que tuvo ese mercado en los primeros seis años del acuerdo.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), informan que en 2011 exportaron 48 mil 403 unidades, a Uruguay Argentina, Paraguay, Chile, México y Sudáfrica.

La Secretaría de Economía anunció la salida de una delegación mexicana conformada por funcionarios e industriales automotrices para buscar un acuerdo con Brasil, que mantenga vigente el ACE55. (MéxicouAxel Sánchez)


2