IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

La Razón, Negocios

Aura Hernández

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es una “pieza fundamental” dentro del sistema tributario y ha cumplido con sus principales objetivos, por lo que no recomienda eliminarlo.

En el informe “El Impuesto Empresarial a Tasa Única: Un diagnóstico a tres años de su implementación” destacó que este gravamen ayudó a incrementar en seis por ciento la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que se trata de un impuesto mínimo.

La recaudación indirecta que induce el IETU sobre el ISR ha ido creciendo en el tiempo, pasando de 5.8 por ciento en 2008 a 6.9 por ciento en 2011.

“En promedio, de 2008 a 2010, por cada peso recaudado vía el IETU se recaudaron 78 centavos adicionales vía el ISR”, resaltó el documento entregado a la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el sector empresarial ha abogado desde un inicio por la desaparición de este impuesto debido a que causa mayores gastos administrativos, razón por la cual incluso se presentaron 30 mil amparos que fueron ganados por las autoridades tributarias.

La dependencia, indicó en el informe que, mientras en el país se tenga la necesidad de ampliar de manera permanente la recaudación tributaria debido a la caída de los ingresos petroleros, resulta “inconveniente” realizar ajustes al sistema de renta.

Y es que entre las posibilidades no sólo se encuentra eliminar el IETU, sino también conservarlo y, en su lugar, eliminar el ISR empresarial. Para las autoridades hacendarias la segunda opción no resulta viable ni jurídica ni económicamente porque migrar hacia un sistema de un impuesto único basado en flujo requiere “ponderaciones más profundas” en materia de acreditamiento con otros países, así como en equidad y progresividad.

En este sentido, la dependencia añadió que no existen problemas para el acreditamiento de este impuesto en EU.

Para la Secretaría de Hacienda el IETU ha cumplido con sus principales objetivos, que son: incrementar la recaudación, fortalecer y estabilizar los ingresos públicos, ampliar el número de contribuyentes, reducido la carga impositiva, ha acotado los privilegios fiscales y distribuido mejor la recaudación.

Recursos públicos, más transparentes

Con la entrada en marcha del portal Transparencia Presupuestaria, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Federal de Acceso a la Información buscan poner al alcance de todos los mexicanos la forma en que los recursos públicos de las distintas dependencias del gobierno federal son administrados.

Ernesto Cordero, titular de Hacienda, consideró que el portal será una herramienta que contribuirá a evitar los subejercicios, los cuales comenzaron a cuantificarse hasta el 2001.

Asimismo, este sistema ayudará a tomar decisiones en materia de inversiones y negocios, pues se conocerán con prontitud la colocación y ejecución de licitaciones y proyectos públicos.

Para Jacqueline Peschard, presidenta del organismo de acceso a la información, el portal será un “excelente instrumento” para difundir las acciones y avances del gobierno; sin embargo consideró que todavía hay mucho por hacer en materia de transparencia.

Por ejemplo, recomendó también transparentar los ingresos del gobierno, así como los egresos en los estados y municipios.