IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

La Razón de México

La aprobación por parte de los legisladores de exentar de Impuesto Sobre la Renta las pensiones y jubilaciones de hasta 15 salarios mínimos es un paliativo y no una solución de fondo.El Congreso de la Unión aprobó aumentar de nueve a 15 salarios mínimos, cerca de 28 mil pesos, la exención de dicho gravamen para beneficiar a poco más tres millones 775 mil mexicanos que están regidos bajo las leyes de Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

A pesar de que la propuesta original establecía que la exención fuese de hasta por 25 salarios mínimos, es decir, aproximadamente 47 mil pesos mensual.

Para Francisco Macías, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, esta modificación es una “aspirina o un dulce” para los jubilados y pensionados con miras políticas.

Y es que cuando comenzó a cobrarse el ISR a pensiones y jubilaciones fueron varias las personas que se ampararon al considerar esta medida como inconstitucional, proceso que está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia .

Esto porque es inconstitucional que se cobre un gravamen sobre las pensiones y jubilaciones al no ser éstas un ingreso, ya que las personas las reciben cuando termina su vida laboral, a lo que se añade un tratamiento distinto pues las personas que trabajan reciben un subsidio sobre el ISR, precisó Marcela Calderón, directora legal del área seguridad social y remuneraciones de KPMG.