IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Reporte para el mes de marzo 2020

El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) de marzo de 2020 se debilitó hasta niveles nunca antes vistos, desde que comenzó a realizarse el cálculo en septiembre de 2011.

Realizado por: Sofía Santoscoy Pineda y Ernesto O´Farrill Santoscoy

Por segunda ocasión, el IMCE de marzo marcó descensos, aunque a un mayor ritmo, al decrecer a una tasa mensual de –25.40% respecto al mes inmediato anterior, quedando en 48.75 puntos. Resultado de una perspectiva menos optimista sobre la Situación Actual la cual se contrajo en el mes –16.52%, al tiempo que la Situación Futura, que corresponde a los próximos seis meses, se hundió por –35.85% a un puntaje de 43.34.

IMAGEN

En el comparativo anual, el IMCE disminuyó por décimo segunda ocasión, al contraerse de manera significativa por –33.16% derivado de una menor confianza en relación a la Situación Actual y la Futura, las cuales arrojaron bajas de –21.92% y –45.22% respectivamente.

En el tercer mes de 2020, las condiciones de inseguridad en el país (con 68% de la elección) continuaron siendo consideradas como el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas, seguido por la falta de capital (53%) y en el tercer peldaño tanto la disponibilidad de financiamiento (47%) como la inestabilidad en el tipo de cambio (47%), se ubicaron. Señalando que la corrupción (39%) cayó al sexto lugar por detrás de la contracción del mercado interno (43%) y de las altas tasas impositivas (41%).

Fuente: Bursamétrica con datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMEF, NASM, INEGI, Walmex, AMIA, BMV, IMSS.