IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR

TIPO DE CAMBIO

EURO

18.62

20.23

EL ECONOMISTA

Recaudación registró primera caída en cinco años: SAT

Los ingresos tributarios contabilizaron más de 3.8 billones de pesos durante el 2022, lo que representó una contracción anual de 0.9%, en términos reales, esto como consecuencia de los estímulos fiscales otorgados para evitar que el precio de la gasolina se disparara. Se trata de la primera caída anual en los ingresos tributarios desde el 2017, de acuerdo con datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

24 HORAS

México crecerá 1.2%, prevé el IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que México crezca 1.2% en 2023, una proyección lejana al 3% que plantea el Gobierno federal.

Más información de 24 HORAS, aquí.

DINERO EN IMAGEN

Foro Económico Mundial 2023: 63% prevé que ocurra una recesión

Las expectativas para la economía global no son nada alentadoras, debido a que el 63% de los especialistas en jefe considera que durante el año 2023 se sufrirán una recesión; así lo mostró una encuesta elaborada en el Foro Económico Mundial.

Más información de Dinero en Imagen, aquí.

EL FINANCIERO

¿Cuál es la fórmula para el crecimiento económico en México? Esto dice Gerardo Esquivel

El principal limitante del crecimiento económico para México es la ausencia de inversión tanto pública como privada, aseguró Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México (Banxico) y ahora maestro e investigador del Colegio de México a El Financiero Bloomberg TV.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL UNIVERSAL

Descartan que tortilla baje de precio

El impuesto de 50% que el gobierno federal impuso a las exportaciones de maíz blanco harinero para estabilizar los precios de la tortilla es una decisión inapropiada que no abaratará el alimento más consumido por los mexicanos, opinaron analistas.

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

REFORMA

Pemex quemó recursos por 342 mdd en campo Ixachi y Quesqui

La petrolera estatal mexicana Pemex quemó ilegalmente hidrocarburos valuados en más de 342 millones de dólares en los tres años transcurridos hasta agosto del 2022 en dos de sus nuevos campos más importantes, mostraron documentos internos del regulador petrolero del país.

Más información de REFORMA, aquí.

LA JORNADA

Pemex fue víctima de brutal saqueo, señala Pablo Gómez

Víctima de una cantidad de atracos impresionante, Petróleos Mexicanos (Pemex) “ha sido el saqueadero”, denunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien aseguró que ese mal uso de los recursos generados con la extracción y comercialización de los hidrocarburos fue posible por el régimen político que se dedicó a ampliar y reproducir un Estado corrupto.

Más información de LA JORNADA, aquí.

MILENIO

Debemos abordar la inminente crisis mundial de deuda: Expertos en economía

Las crisis de los tres últimos años golpearon con fuerza a los países en desarrollo de bajos y medianos ingresos. Ese fue el tema de la columna de la semana pasada, pero los daños no se limitan al pasado, también acecha en el futuro.

Más información de MILENIO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

Frena el interés en monedas digitales, reporta Kaspersky

Las tendencias de los usuarios de criptomonedas revelan que, a nivel global, 48 por ciento de ellos teme perder su capital debido a la volatilidad de las monedas digitales y ya no las usan. Además, 10 por ciento de los encuestados perdió dinero y dejó de invertir en ellas, indicó Kaspersky en su más reciente reporte.

Más información de El Heraldo de México, aquí.

EXPANSIÓN

El PIB de México pierde fuerza en 2022 y sigue sin superar la crisis del covid

La economía mexicana tuvo un 2022 complicado, pues a pesar de haber registrado un crecimiento cercano al 3%, confirma una desaceleración respecto al año anterior, cuando tuvo un avance de 4.8%, y sigue sin recuperarse de la crisis causada por la pandemia del Covid.

Más información de Expansión, aquí.