IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR

TIPO DE CAMBIO

EURO

17.14

18.35

EL FINANCIERO

Esta es la razón por la que Pemex se ‘salvó’ de pagar impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto que exime a Pemex del pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante el último trimestre de 2023, así como en enero de este año.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL ECONOMISTA

En el 2023, gobierno gastó solo 79.5% del presupuesto destinado a inversión física

Para el año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esperaba cumplir un gasto en inversión física no visto en su sexenio; sin embargo, los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron una historia diferente, en donde no solo hubo un subejercicio, sino que la inversión en infraestructura cayó en dos dígitos.

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

MILENIO

La inflación de EU ‘se modera’ a 3.1% y tira bolsas de Wall Street

Las principales bolsas de Wall Street cayeron y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras los datos que mostraron que la inflación estadunidense se redujo menos de lo esperado, mientras los inversores bajaron sus apuestas a que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés tan pronto como en mayo.

Más información de MILENIO, aquí.

DINERO EN IMAGEN

Impugnan más adeudos fiscales al SAT; 1.425 billones de pesos en 2023

A la par que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado recaudación histórica por fiscalizar contribuyentes, también éstos han reaccionado controvirtiendo un monto histórico de adeudos que la autoridad le requiere.

Más información de DINERO EN IMAGEN, aquí.

EL SOL DE MÉXICO

Ingresos de América Móvil cayeron casi 7% el último trimestre de 2023

América Móvil reportó el martes una caída cercana al 7 por ciento interanual en sus ingresos totales, afectados en buena parte por la apreciación del peso mexicano que impactó en la facturación de sus negocios en América Latina.

Más información de EL SOL DE MÉXICO aquí.

FORBES

México y EU cierran caso por presunta violación de derechos laborales en Fujikura Automotive

El Gobierno anunció que, a través de las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), se cerró de manera exitosa el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Fujikura Automotive Mexico, en Piedras Negras, Coahuila.

Más información de FORBES, aquí.

EL UNIVERSAL

Mara Lezama encabeza octavo Encuentro de Gobernadores del Sur- Sureste con Embajada de EU

La coordinadora de la Comisión Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mara Lezama Espinosa, acompañada del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguró en Cancún el octavo encuentro con la embajada de Estados Unidos de América.

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

EXPANSIÓN

El pago de pensiones supera la inversión en infraestructura

El pago de las pensiones en el sector público absorbió 16% del gasto total en 2023, el monto más alto del que se tiene registro en Hacienda, y en términos del PIB llegó a 4.1 puntos, también el mayor desde 1995.

Más información de EXPANSIÓN, aquí.

LA JORNADA

SHCP asumió impuestos de Pemex por cuatro meses

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público extendió créditos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el total de lo que la compañía debe por derecho de utilidad compartida (DUC) y derecho de extracción hidrocarburos (Dexth) –los dos principales rubros por los que la compañía contribuye al Estado–, desde octubre del año pasado. La dependencia no informó a cuánto equivale el monto, pero agencias estiman que podría rebasar 100 mil millones de pesos.

Más información de LA JORNADA, aquí.