IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR

TIPO DE CAMBIO

EURO

17.02

18.42

EL FINANCIERO

‘Golpe’ a las finanzas: Ingresos petroleros y tributarios quedan 29 mil mdp debajo a lo previsto en enero

En enero, los ingresos totales del sector público fueron 29,421.1 millones de pesos por debajo de lo proyectado, alcanzando un total de 658,903.6 millones de pesos. Esta disminución se debió principalmente a la caída en la recaudación de ingresos petroleros e impuestos.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL ECONOMISTA

Pemex eleva gastos y tiene su peor desplome en rentabilidad en una década

Aunque el Estado mexicano hizo un esfuerzo fiscal sin precedentes para apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa experimentó en 2023 su peor deterioro en rentabilidad en al menos diez años, coincidiendo con un notable aumento en sus gastos operativos

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

MILENIO

Disminuye brecha de género en empleos del sector tecnológico

Desde el inicio de la pandemia, la proporción de mujeres empleadas en el sector tecnológico ha aumentado en economías avanzadas. Este incremento se atribuye a la alta demanda, políticas de igualdad de género y una mayor aceptación de acuerdos laborales flexibles.

Más información de MILENIO, aquí.

DINERO EN IMAGEN

Precio del dólar hoy lunes 4 de marzo del 2024; peso fuerte

Hoy, lunes 4 de marzo de 2024, el precio del dólar se mantiene estable al iniciar sus operaciones, cotizando a 17.0160 pesos, con un ligero aumento del 0.03%. Según Reuters, el viernes 1 de marzo, el peso mexicano se depreció frente al dólar, pero fue su mejor semana desde finales de diciembre.

Más información de DINERO EN IMAGEN, aquí.

EL SOL DE MÉXICO

Trabajadores del SUTIN demandan 9% de incremento salarial

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), en su revisión contractual actual, está solicitando un aumento salarial del 9% para sus 509 trabajadores sindicalizados y 102 empleados de confianza, protegidos por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Esta solicitud busca compensar los bajos salarios en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), que están significativamente por debajo del índice inflacionario.

Más información de EL SOL DE MÉXICO aquí.

FORBES

OPEP+ acuerda extender recortes voluntarios a producción de petróleo

Los miembros de la OPEP+ liderados por Arabia Saudita y Rusia acordaron el domingo extender los recortes voluntarios de producción de petróleo hasta el segundo trimestre. Esta medida, según fuentes, busca proporcionar apoyo adicional al mercado en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

Más información de FORBES, aquí.

EL UNIVERSAL

Empresas, en riesgo de desaparecer con aumento de aguinaldo: Concanaco

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco, advierte que si se extiende el periodo de aguinaldo de 15 a 30 días, las micro y pequeñas empresas podrían enfrentar el riesgo de desaparecer.

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

EXPANSIÓN

La gasolina Premium suma cuatro meses sin subsidio

Al finalizar febrero, la gasolina Premium completó cuatro meses seguidos sin subsidios, lo que significa que no ha habido descuentos en su tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se incluye en su precio final.

Más información de EXPANSIÓN, aquí.

LA JORNADA

Inversión fija bruta se estancó en diciembre: Inegi

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la formación bruta de capital fijo (FBCF), que representa el valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción para ser utilizados en el proceso de producción, mostró un estancamiento hacia finales de 2023. Sin embargo, su fuerte desempeño durante la mayor parte del año resultó en un crecimiento anual cercano al 20%.

Más información de LA JORNADA, aquí.