IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La atención de los economistas, durante la presente semana, se centrará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del próximo miércoles, en la que se espera una baja de un cuarto de punto en la tasa de interés.

Economistas del banco suizo UBS y de Banorte expresaron que esperan que la Fed reduzca en 25 puntos base su tasa de interés el 18 de septiembre. De confir- marse un recorte a la tasa de interés de la Fed, que actualmente se ubica en un rango entre 2.0 y 2.25 por ciento, el dólar podría debilitarse, permi- tiendo una apreciación mo- derada del peso.

La reunión vendrá acompañada del marco macroeconómico y del dot plot, el cual es el gráfico de puntos del estimado de cada uno de los miembros de la Fed sobre el nivel esperado de la tasa de los Fed funds. En la última actualización del dot plot en la reunión del FOMC de junio, la mediana de la tasa se mantuvo en 2.375 por ciento.

No obstante, 8 miembros preveían recortes en lo que restaba de 2019, con 7 de ellos esperando 50 pb acu- mulados y uno de ellos es- perando sólo 25 pb. Mientras tanto, 8 esperaban que la tasa de referencia se man- tuviera sin cambios y sola- mente uno anticipaba un alza. Para 2020, la media- na se ubicó en 2.125 por ciento desde 2.625 por ciento previo (-50 pb), en tanto para el 2021 la mediana se ubicó en 2.375 por ciento desde 2.625 por ciento anterior (-25 pb).

Los expertos de Banorte esperan que la actualización del dot plot ubique la mediana para el 2019 en 1.875 por ciento, es decir, incorporando la baja de 25 pb en la reunión de julio y otros 25 pb en esta reunión se septiembre.

En tanto, el lunes, el Banco de Pagos Internacionales publica su Encuesta Trianual de Operaciones con Divisas en el Mundo de 2019.

NACIONAL

En México, el viernes se publica la Oferta y Demanda Agregada, en la cual se anticipa una contracción de 1.2 por ciento anual desde un alza de 1.4 por ciento el trimestre anterior. Los factores más relevantes detrás del resultado serían la caí- da de la inversión y del gasto gubernamental –en el contexto del primer año de la administración– además de un menor dinamismo del consumo.

El miércoles, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participa en el Foro Económico de American Chamber.

El mismo día, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) realiza su conferencia de prensa mensual de septiembre, para tratar asuntos de coyuntura en materia fiscal, en la cual participan Florentino Bautista, presidente del IMCP, y Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del instituto.

El viernes se publica la encuesta de Citibanamex de expectativas. Dentro del sondeo los analistas esta- rán atentos a los pronósticos de inflación de la primera quincena de septiembre –a publicarse el martes 24 de septiembre– así como a los estimados para el cierre del presente año.

También será importante observar las expectativas de política monetaria, particularmente con miras a la decisión de Banxico del 26 de septiembre. Adicionalmente estarán atentos a los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) y del tipo de cambio para el cierre del año.

Liga Imagen Radio clic aquí