IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El sector franquicias se ha visto afectado por la percepción de incertidumbre que hay en el país, por lo que luego de crecer a doble dígito el año pasado, se prevé que su crecimiento sea menor (8.0 y 9.0 por ciento) este 2019, aseguró Ramón Egaña, director general de la Asociación Mexicana de Franquicias.

En entrevista con La Razón, el directivo indicó que notaron que los inversionistas han prolongado su decisión de adquirir una marca y/o establecer un negocio, ya que ven un entorno complicado en la economía nacional, lo que provoca que se retrase el crecimiento general de las franquicias en el país.

“Sí hemos sentido un cierto temor por parte de los interesados. Nosotros esperamos mantener el crecimiento de doble dígito, o al menos no estar tan bajos respecto al año anterior, debido a la confianza que generan las marcas reconocidas y probadas dentro de los financieros”, detallóEgaña.

Refirió que este fenómeno afecta a los 10 principales giros de franquicias que hay en el país, como alimentos y bebidas, belleza, salud, comercio, etc; por lo que no hay un rumbo específico acerca de cuál podría ser el más golpeado por la falta de confianza en el país. Agregó que para esta situación también se toma en cuenta el monto que se destina como inversión inicial, pues no es el mismo riesgo desembolsar 10 mil a 500 mil pesos.

“Necesitamos un conjunto de cosas para recuperarnos. Por un lado, que se detonen las inversiones, tanto públicas como privadas, para generar que el mercado tenga un mejor poder adquisitivo. Si llega inversión extranjera habrá mayor empleo. El detonante para que lleguen las inversiones es la confianza”, aseguró.

Cabe destacar que este sector genera 900 mil empleos directos en el país, en donde hay 90 mil puntos de venta. Cerca de 85 por ciento de las franquicias son nacionales, de las cuales, 20 están certificadas por la AMF con presencia en el extranjero; y el resto son firmas extranjeras.

Aunque depende de cada marca hay firmas que aceptan inversionistas si tienen el total del monto disponible, hay otras que otorgan créditos, e incluso hay quienes ayudan a buscar financiamiento de la banca privada, pero depende de sus planes de desarrollo.

En este sentido,Egañaexplicó que al invertir en una franquicia se tiene la ventaja de destinar capital en una marca que ya tiene un camino trazado, con un resultado probado, lo cual reduce el riesgo de fracaso. Además, dijo que del total de negocios que se abren en México, 85 por ciento están relacionados con este gremio, los cuales tienen una supervivencia de más de cinco años, cifra 20 por ciento superior a cuando no se conoce la firma del establecimiento.

Pese al éxito que tiene este modelo de negocios, según el directivo de la AMF,  el país ocupa el quinto lugar a nivel mundial en número de franquicias colocadas. El primer sitio lo tiene Estados Unidos,  seguido de China, de Brasil y Australia.

Ante esto, mencionó que tiene relación con el tiempo y el desarrollo del propio país, ya que no es lo mismo encontrar ciudades de alto nivel de desarrollo económico y poblacional en mercados de Estados Unidos que en México, pues ante un menor crecimiento de la economía, como es el caso de nuestro país. hay menos posibilidades de abrir un  negocio.

SURESTE, POR AHORA NO. Egaña explicó que la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro concentran la mayor parte de franquicias a nivel nacional, aunque actualmente Sonora, Sinaloa y Baja California tienen potencial, ya que ha llegado inversión extranjera que genera empleos y la necesidad de brindar servicios.

Sin embargo, para el sureste mexicano esperarán a que sea un hecho la realización de los proyectos prioritarios del Gobierno federal, para atraer capital a esta zona de México, ya que no es un nicho de mercado importante actualmente.

Liga La Razón clic aquí