IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE

LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA MEMBRECÍA DEL IMCP

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), por medio de su Presidente, C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores y del Vicepresidente de Fiscal, PCFI y Lic. Héctor Amaya Estrella, hacen de su conocimiento que, ante las irregularidades detectadas por nuestra membrecía y contribuyentes en general, con relación al funcionamiento del aplicativo digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que impiden el cumplimiento en tiempo y forma con la obligación de presentar la declaración anual para personas morales, como IMCP hemos realizado las siguientes acciones y formulado las siguientes propuestas a la autoridad hacendaria, siempre en respeto a la institucionalidad y con el ánimo de contribuir a solventar problemáticas relacionadas con nuestro gremio:

  • Sugerimos respetuosamente a la autoridad, atender los planteamientos que hemos presentado a través del canal indicado de síndicos del contribuyente.
  • Realizamos la presentación de escrito, respetuoso y fundado, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sellado en oficialía de partes y también vía correo electrónico, en el cual solicitamos se otorgue una prórroga de 30 días en el vencimiento de las declaraciones anuales de personas morales.
  • Ofrecimos nuestro apoyo para analizar en conjunto las problemáticas, punto por punto, con los funcionarios responsables de los aplicativos y encontrar las soluciones prácticas.
  • Reiteramos nuestro llamado al SAT, mediante la rueda de prensa de marzo y emisión de boletín, sobre nuestra preocupación por las fallas mencionadas.

De igual manera, al tratar el tema de la insuficiencia de citas para la renovación de la firma electrónica en todo el país, planteamos respetuosamente lo siguiente en nuestra conferencia de prensa de marzo 2021:

  • Tomar en consideración la posibilidad de abrir sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y otros servicios, poniendo a disposición de esa H. Autoridad, las instalaciones de los 60 Colegios Federados a nuestro Instituto, en apego a las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia.
  • Pronunciarnos a favor de llevar a cabo una verdadera simplificación tributaria, con la Contaduría Pública como uno de los pilares que apoyan la actividad económica y empresarial del país, en un contexto adverso.

En ese tenor, seguiremos actuando de manera responsable para contribuir a generar espacios de diálogo, bajo un esquema constructivo para encontrar soluciones a problemas que atañen en general a toda la población y a la Contaduría Pública en particular.

 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores

Presidente

 

C.C.P. Comité Ejecutivo Nacional 2020-2021.

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP.

Folio 45/2020-2021.- Acciones realizadas por el IMCP ante fallas en aplicativo al presentar Declaración Anual de Personas Morales y Propuestas para solventar la Insuficiencia de Citas del SAT.