IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscoactualidades

  • Imprimir
  • youtube

El C.P.C. Marcial A. Cavazos Ortiz, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, realizó un análisis sobre los “Beneficios fiscales en México para inversionistas extranjeros”.

La pandemia por COVID-19 ocasionó diversos problemas, entre otros, dificultades de suministro y el cierre de muchos centros de trabajo, con ello se produjeron cambios, que dieron origen al nearshoring, el cual tiene la función de acercar las instalaciones y procesos de producción de las empresas para fabricar la totalidad o partes del producto final al territorio de consumo, lo que les permite tener mejor control y gestión de sus operaciones.

Aunque México es un país que siempre ha contado con inversión extranjera, con la llegada del nearshoring podría afirmarse como un destino propicio para la inversión extranjera, ya que, posee una geografía estratégica para realizar negocios, además de que cuenta con buenas prácticas internacionales y en materia de impuestos tiene beneficios en sus zonas fronterizas norte y sur, así como en el Istmo de Tehuantepec.

Los extranjeros pueden invertir en México mediante el establecimiento de una sucursal, o con participación en sociedades mexicanas nuevas, o con adquisición de acciones de sociedades mexicanas ya constituidas. Asimismo, deben realizar trámites migratorios, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), realizar trámites ante la Secretaría de Economía, asimismo, dependiendo de la actividad económica, podría requerirse la autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Si contratan trabajadores, necesitan el alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En caso de que por el desarrollo de los procesos productivos o de consumo de la actividad, se generen residuos peligrosos, se deberá realizar el registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para descargar la versión completa da clic aquí.