IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscoactualidades

  • Imprimir
  • youtube

El LIC. MANUEL SÁINZ ORANTES, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, realizó un análisis sobre “Materialidad de las operaciones para efectos fiscales. La necesidad de atender este concepto con un enfoque global al interior de las empresas”.

La materialidad de las operaciones es un concepto que se ha convertido en materia de controversia entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, debido a que es motivo del rechazo de deducciones para efectos del ISR o acreditamiento para efectos del IVA, con el consecuente impacto de enfrentar créditos fiscales excesivos y, en muchas ocasiones, absurdos y arbitrarios.

Desafortunadamente, este concepto de materialidad no se encuentra definido en la legislación ni desarrollado en los reglamentos. Tampoco se cuenta con directrices claras de las autoridades fiscales para su entendimiento o aplicación.

La justificación que las autoridades fiscales han tenido para cuestionar la materialidad de las operaciones es que no “se le puede dar efectos fiscales a las operaciones que no existen o existieron en la realidad”, lo cual se estima correcto y totalmente lógico; sin embargo, en la práctica se ha abusado de esta tendencia para cuestionar operaciones reales, ya sea actuando arbitrariamente o, en ocasiones, aprovechándose de la dificultad que implica recabar el soporte documental respectivo de operaciones que ocurrieron en el pasado.

Este artículo no busca criticar o cuestionar si resulta correcto o no que las autoridades fiscales hagan uso de este mecanismo en las revisiones que practican a los contribuyentes, sino concientizar a estos últimos de la problemática existente y la manera en la cual se puede mitigar el riesgo de que sus operaciones sean cuestionadas por falta de materialidad.

Para descargar la versión completa da clic aquí.