IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

L.C.P. Federico Aguilar Millán
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

I. Introducción

El 12 de febrero de 2013, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un reporte en el que analiza el grave problema de la Erosión de la Base y la Transferencia de Utilidades (Base Erosion and Profit Shifting, BEPS) a jurisdicciones más favorables desde el punto de vista fiscal. Este reporte es un estudio preliminar sobre la problemática que enfrentan los países integrantes y no integrantes de la OCDE, respecto a la disminución en la recaudación del impuesto sobre la renta de empresas multinacionales.

La OCDE ha emitido varios reportes relacionados con este tema; por ejemplo, el de 1996 relacionado con legislación en materia de sociedades controladas,[1] o el de 1998 en materia de competencia fiscal dañina.[2]

El reporte sobre BEPS busca presentar, de una manera clara y objetiva, el problema de la erosión de la base tributaria motivada por la transferencia de utilidades a jurisdicciones con menor carga tributaria.

Dentro de los puntos sobresalientes del análisis se destaca que, además de una necesidad de transparencia de la tasa efectiva de impuestos de las multinacionales, es imperativo enfocarse en las siguientes áreas:

  • Arbitraje internacional. Falta de concordancia o diferente tratamiento entre las reglas fiscales de dos países respecto a una entidad u operación.
  • Aplicación de conceptos en materia de tratados fiscales a operaciones de comercio electrónico.
  • Tratamiento fiscal de operaciones de financiamiento entre partes relacionadas, operaciones de seguro y otras operaciones financieras intragrupo.
  • Precios de transferencia, relacionados con la transferencia de riesgos e intangibles, así como la partición artificial de los atributos de la propiedad de bienes pertenecientes a entidades de un mismo grupo.
  • Efectividad de las reglas anti-abuso, en particular las Reglas Generales de Anti-Abuso (GAAR, por sus siglas en inglés), reglas anti-diferimiento (CFC regimes), reglas de capitalización insuficiente y reglas para impedir el abuso en la aplicación de tratados fiscales.
  • Disponibilidad o acceso a regímenes fiscales dañinos.

El reporte está compuesto por cinco capítulos y cuatro anexos, en los cuales se presentan datos económicos para mostrar qué tan grave es el problema de BEPS, los modelos de negocio globales actuales, aspectos de competitividad internacional, reglas de tributación utilizadas por algunos países para atraer la inversión extranjera que podría considerarse dañina, cuáles son los principios tributarios básicos y las áreas en las que deberían enfocarse los gobiernos para mitigar el efecto BEPS.


[1]     1996 OECD Report on Controlled Foreign Company Legislation.

[2]     1998 OECD Report Harmful Tax Competition: An Emerging Global Issue.

Archivos anexos