IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

AGAFF.

  • Imprimir
  • youtube

Lic. Carlos A. Monárrez Córdova y

 L.C.P.C. Armando Moscú Galicia

Integrantes de la Comisión del IMCP

Ante las Administraciones

Generales de Fiscalización del SAT

 

El Reporte Final de la Acción 12 del Proyecto (Informe de la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios) Base Erosion and Profit Shifting Project (BEPS, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, reconoce que la falta de información completa, relevante y oportuna sobre las estrategias de planeaciones fiscales agresivas es uno de los principales retos que enfrentan actualmente las autoridades fiscales alrededor del mundo. El acceso contemporáneo y oportuno a esa información permite que las autoridades fiscales respondan de forma rápida a los riesgos derivados de planeaciones fiscales agresivas.

El referido reporte, establece que el objetivo principal de los regímenes de revelación es incrementar la transparencia al otorgar a las administraciones fiscales información oportuna acerca de esquemas potencialmente agresivos y de planeación fiscal abusiva, que le permitan identificar a los usuarios y sus promotores. Por tanto, se encuentran específicamente diseñados para detectar los esquemas que exponen las vulnerabilidades del sistema fiscal, cumpliendo a su vez con una finalidad de carácter disuasivo.

Con el propósito mencionado, la OCDE emitió recomendaciones para los países que deseen adoptar este tipo de regímenes de declaración obligatoria, del cual México forma parte y con la que se busca obtener información contemporánea de los contribuyentes y de los esquemas o planeaciones agresivas en el mismo momento de su implementación y de manera oportuna.

Descarga la versión completa clic aquí

Los comentarios profesionales de este artículo son responsabilidad de los autores, su interpretación sobre las disposiciones fiscales puede diferir de la emitida por la autoridad fiscal.”