IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El presidente del IMCP en Nayarit, José Parra Terriquez, informó en rueda de prensa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró, este mes de enero del 2019, una recaudación récord de ingresos por el IEPS a gasolinas, con un aumento del 125.7 por ciento respecto al mismo mes del 2018.

“El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. La estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de combustibles no afectó la recaudación del impuesto a pesar del desabasto en algunos estados.
“En cambio, en relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), éste si pegó en los ingresos tributarios, al disminuir 12.3 por ciento en términos reales comparado con el mismo mes del año pasado, debido a la disminución de este impuesto en la frontera norte del país que bajó del 16 al 8 por ciento”,

Los ingresos tributarios aportan el 70 por ciento de los ingresos totales del sector público, con ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

Parra Terriquez respondió a preguntas expresas de los reporteros que cubren la fuente, “consideramos que el gobierno federal trae nuevas estrategias para evitar la evasión fiscal, viene más severo el combate contra aquellos contribuyentes que continúan negándose a cumplir con sus obligaciones tributarias.

“Las estrategias tributarias de los gobiernos son interesantes, en materia financiera, económica, social, fiscal, bancaria, debido a que utilizan diferentes formas para recaudar, algunas son muy agresivas, pero también el contribuyente tiene distintas formas de defenderse o bien puede acudir a la PRODECON.

“Estamos ante un ejercicio fiscal que inicia, todos, contadores como contribuyentes, debemos estar al tanto de cómo se maneja la economía del país y revisar en qué consisten las inconsistencias que marcan las autoridades hacendarias para responder en tiempo y forma y evitar multas y recargos”.

Liga Periódico Express de Nayarit clic aquí