Especialistas pronostican para México una recesión económica en puerta
Los recientes indicadores económicos confirman que la economía mexicana caerá en recesión en el segundo trimestre del año, lo que “hace urgente un golpe de timón en materia de políticas públicas y monetarias”, afirman especialistas.
El Banco de Inversión JP Morgan sostuvo que luego de conocerse el dato del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de mayo y el débil dato del comercio exterior de junio revisaron su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el segundo trimestre a 0.5 por ciento, por lo que “la recesión técnica parece inevitable”.
Añadió que esto pone mayor presión al Banco de México para hacer un recorte en las tasas de una manera más anticipada que lo esperado por el mercado.
Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, expresó en entrevista que lo más urgente que necesitan hacer las autoridades para reactivar el crecimiento es la generación de confianza entre los inversionistas y hacer prevalecer el Estado de derecho, respetando los contratos (sobre todo en el sector energético) y garantizando la seguridad.
Reconoció que para lograr la meta de un crecimiento promedio anual de 4 por ciento se requieren tasas más altas de 5% en los próximos años, “pero más allá de una tasa alta, es más importante mantener una tendencia de crecimiento sostenido”.
BARCLAYS
El Banco de Inversión Barclays advirtió en su Global Economic Weekly que la economía mexicana está prácticamente estancada, aunque “la recesión no está confirmada aún”.
Detalló que recortaron su previsión de crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año a 0.0 por ciento, desde 0.3 por cientoaunque no modificaron su proyección para todo el año de 2019 de 0.5 por ciento.
El reporte realizado por Marco Oviedo, economista para América Latina de Barclays, explica que la economía mexicana continúa mostrando signos de debilidad, pero podría ser muy temprano para confirmar que está ocurriendo una recesión, sobre todo porque se han visto señales mixtas.
¿Qué salvaría a la economía de México de una recesión?
Lo que sí es seguro es que la economía del país está estancada y esto se explica por algunos factores externos, pero también por otros domésticos, por decisiones de política pública.”
Oviedo expresó en entrevista que independientemente de si el dato oficial del Inegi confirma recesión o no para fines de mes, “lo que sí es seguro es que la economía del país está estancada, y esto se explica por algunos factores externos, pero también por otros domésticos, por decisiones de política pública, pero también de política económica, ya que podría estar afectando la incertidumbre porque aún no se sabe exactamente hacia dónde va el gobierno”.
¿SÍ O NO?
Los economistas Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, y Luis Foncerrada, integrante del Comité del Indicador IMEF, consideran ociosa la discusión de si México está o no en una recesión técnica, ya que ello depende del criterio que se use para medirlo.
Se está viendo una desaceleración muy importante en la actividad económica y si esto no es recesión, de todas formas es un escenario de crecimiento muy débil, y en eso coinciden todos los analistas.”
Pero Correa reconoció que “sí se está viendo una desaceleración muy importante en la actividad económica y si esto no es recesión, de todas formas es un escenario de crecimiento muy débil, y en eso coinciden todos los analistas”.
Liga Excélsior clic aquí