Utilidades, una opción para sanear las finanzas
El Universal, Cartera
Oscar González
Es mayo y es tiempo de recibir el reparto de utilidades. Esta prestación significa la ganancia liquida que obtiene una empresa, es decir, la diferencia entre las ventas de un negocio y sus gastos y se deben pagar a más tardar el 31 de mayo.
Incluso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que “el sector patronal cumplirá con el pago, ya que no sólo es un tema de ley, sino también de corresponsabilidad con los trabajadores.
El reparto de utilidades no es una opción, sino una disposición legal, además de que es un reconocimiento al esfuerzo de todos los empleados.
Pero ¿cómo hacer un buen uso de ese dinero extra? Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizó algunas sugerencias para aprovechar de manera inteligente esos recursos adicionales en este mes.
El funcionario mencionó que no en todos los casos se tiene acceso al reparto de utilidades; depende si la empresa generó o no ganancias; en todo caso, la empresa tiene la obligación de informar su situación financiera y a partir de ahí, a través de las áreas de recursos humanos o de los sindicatos, aseguró.
“Los trabajadores podrán esperar o no el reparto, ya que sin duda es un derecho de los asalariados pero no se puede hablar de que todo el mundo lo vaya a obtener”, manifestó.
El otro aspecto que se debe de tomar en cuenta antes de hablar de cómo hacer un buen manejo de las utilidades, dijo Carrera, es el concerniente a la cuantía, “ya que estas pueden ser muy diferentes de empresa a empresa y de región a región”.
El funcionario sugiere que lo primero que se debe de considerar es que, como se trata de un ingreso excepcional que se da una vez al año, y por lo mismo no se garantiza que se vuelva a obtener, lo ideal es que se destine a cubrir los pasivos que pueda tener el trabajador que lo recibe.
“Uno de los mejores usos que se le pueden dar al dinero es la liquidación de deudas de corto plazo como las tradicionales en tarjetas de crédito, o inclusive pasivos personales; ese sin duda puede ser uno de los mejores aprovechamientos de ese reparto”, aseguró el funcionario.
El vocero de la Condusef hizo una diferencia, sin embargo, en los tipos de deudas que sugiere pagar con las utilidades. “Hay una diferencia, si se tienen deudas de largo plazo, como lo son créditos hipotecarios, no conviene pagar esos créditos, excepto aquellos en los que acepten pagos anticipados sin penalización”.
Sólo, dijo, convendrá aplicar esos recursos adicionales al pago de una hipoteca si se tiene una tabla de amortizaciones, en la cual se pueda consultar cuál sería la ventaja de realizar ese pago, que quizá ayude a hacer una rebaja importante a ese adeudo y así bajar el monto de la mensualidad”.
Inversiones inteligentes
Pero si por algún motivo no se tienen adeudos de ningún tipo, pero sí utilidades, se abre un abanico importante de buenas opciones para hacer un mejor uso del dinero, el ahorro y la inversión. Marco Carrera sugirió colocar el dinero en sociedades de inversión.
“La opción se vuelve muy interesante en cuanto a la oferta de estos instrumentos tanto bancarios como independientes”, destacó.
Abundó en que hay diversos planes desde los mil de inversión pesos y de ahí en adelante, puede tomar un perfil de alto, mediano y bajo riesgo, pero sin duda es una buena forma de poner a trabajar el dinero, otra de sus recomendaciones es diversificar las inversiones y una buena forma de hacerlo hoy en día es voltear a los planes en el tema de los Cetes directos.
Pensar en el futuro es otra excelente forma que sugiere para el dinero de las utilidades. Por ejemplo, hacer aportaciones voluntarias a las Afores, ya que ello impactará de manera positiva en el monto final de la pensión. Hacer un buen uso del reparto de utilidades incluye también hacer mejoras en su casa, “es muy válido aumentar la plusvalía si se tiene un bien inmueble, el objetivo sería aquí, mejorar el patrimonio realizando remodelaciones, instalando bienes o mobiliario nuevo, dar mantenimiento a instalaciones eléctricas, de agua, drenaje o gas”.
“En resumen, se deben de aplicar estas utilidades de manera inteligente”. En este mes los sindicatos deben estar atentos al pago de esta prestación, ya que es el tiempo en donde aparecen publicados los resultados financieros de las empresas y en caso de tener utilidades, se señala a dónde puede ir a recogerlas, indicó el funcionario.
En caso de caer en incumplimiento una empresa que sí reportó utilidades pero que no las repartió a sus trabajadores, la ley es muy severa y no se plantea como una sanción menor, por ello, para ninguna empresa es atractivo dejar de pagar utilidades, ya que las multas pueden ser muy elevadas; sin embargo, cada caso es diferente, puede existir algún problema, pero se pueden establecer canales y plazos para el pago.
Lo más importante es que contacte a su área de recursos humanos o a su representación sindical; ellos les dirán si la empresa generó utilidades ya que ellos tienen el detalle contable y en qué porcentaje se repartirán.