IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Alberto Verdusco, Milenio

El bajo nivel de ingresos propios, el poco control en los gastos operativos y una débil eficiencia recaudatoria son parte de los elementos que limitan la viabilidad financiera de la mayoría de los municipios del país, ante el surgimiento de cualquier choque que provenga del interior o del mercado externo, advirtió la firma de consultoría Aregional.

Durante la presentación del Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2007-2009, la directora de finanzas públicas de la firma, Flavia Rodríguez, explicó que varios de los ayuntamientos del país registraron calificaciones reprobatorias.

El estudio que midió la autonomía financiera, el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad de la deuda de 72 municipios en el país, tuvo como resultado que en 27 de ellos la calificación fue reprobatoria y sólo 17 obtuvieron resultados entre regulares y buenos.

Aquellas jurisdicciones con las evaluaciones más bajas, dijo la especialista, son vulnerables a contingencias como la reducción de transferencias federales y estatales o a la propia desaceleración económica del país.

Los municipios con los resultados más bajos en la evaluación fueron Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tepic, Nayarit; Comalcalco, Tabasco; Tapachula, Chiapas, y Tonalá, Jalisco.

Esas localidades tuvieron en común una alta dependencia sobre las transferencias federales que reciben y poca generación de ingresos propios, una flexibilidad financiera limitada a causa de sus altos costos operativos y niveles de endeudamiento considerable en relación con sus recursos ordinarios.

“Estos resultados reflejan la necesidad de corregir sus deficiencias estructurales, fortaleciendo y consolidando su gestión administrativa para mejorar su desempeño en el corto, mediano y largo plazo”, precisó Flavia Rodríguez.

Comentó que aunque varios municipios en el país han hecho esfuerzos por mejorar la posición de sus finanzas públicas, éstos aún son tímidos.

Por ello exhortó a realizar un cambio en la cultura impositiva que actualmente rige a la mayoría de las localidades.

En ese sentido, la especialista en finanzas públicas dijo que si el predial es la fuente de ingresos más importante de los ayuntamientos, es un tributo en el que se debe mejorar la estructura de su cobro, a fin de proveerse de mayores recursos propios.

Los municipios con los resultados más altos en el índice de viabilidad financiera de Aregional fueron Bahía de Banderas, Nayarit; Los Cabos, Baja California Sur; Solidaridad, Quintana Roo; Acapulco de Juárez, Guerrero, y Morelia, Michoacán.

La mayoría de los ayuntamientos con las mejores evaluaciones fueron las ubicadas en las regiones centro y norte, y tuvieron como característica autonomía financiera elevada, mejor generación de ingresos propios y una administración de su endeudamiento sobresaliente.

También tuvieron un elevado nivel de evaluación por tratarse de centros turísticos y manufactureros, lo cual les permite tener un alto desarrollo urbano y mejores ingresos por la eficiencia en el cobro de predial, mayores licencias para construcción, entre otros.