En dinamismo empresarial México es el segundo de AL
México es el segundo país más competitivo de América Latina, debido a su entorno macroeconómico estable, su gran tamaño de mercado bursátil estable, su dinamismo empresarial. su entorno administrativo de empresas, así como su Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con el Ranking Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el WEF, nuestro país ocupa la posición 46 de 140, con una puntuación de 64.6, aunque algunos aspectos están mejor posicionados, como entornos macroeconómicos estables, con 99.4 puntos, el tamaño de mercado bursátil, con 80.6 puntos, mientras que el promedio de dinamismo empresarial está en 65.5 puntos.
Mientras países como El Salvador o Venezuela tienen un puntaje menor a 33.8, las economías más grandes de América Latina vuelven a ser Brasil, México y Colombia, con 45.8, 46 y 43.5 puntos, respectivamente, pero los resultados podrían mejorar, debido a que el WEF mantiene la proyección de crecimiento de casi 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, pese a las tensiones comerciales de Estados Unidos con sus socios comerciales, como Canadá, China y nuestro país.
Entre otros aspectos en los que destaca nuestro país está el entorno administrativo de empresas, con 82 puntos, aunque obtuvo bajas calificaciones en debilidades del mercado laboral, al posicionarse en el sitio 100, la rigidez bursáti en 54.4, así como la dificultad para atraer y retener fuerza laboral talentosa, con 54.8. Asimismo, el WEF precisa que todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) obtuvieron bajas notas en transparencia de instituciones, con 47.7.
Asimismo, en inseguridad y violencia el país obtiene la posición 46, mientras que en transparencia en combate a la corrupción sacó 29, de 113 posiciones. No obstante, en cuanto a economías relativamente lejos de la línea de tendencia, incluida Malasia, México, Indonesia e India, los resultados sugieren el desempeño de la competitividad, si se mantiene, promoverá mayores y sostenidos niveles de ingresos para este año.
Otro factor que podría afectar el desempeño económico de México y Brasil, según el WEF, son los desastres naturales, lo cuales tardan meses en recuperarse de los devastadores impactos de huracanes en años previos.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la competitividad es vital para reducir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida, e incluso sostiene que un crecimiento económico inclusivo y sostenible ayudará a establecer un ambicioso objetivo de crecimiento del 7 por ciento.
Para el WEF, la clave para que los países emergentes como México o Brasil logren incrementar su crecimiento, es a través de la cuarta revolución industrial, ya que ofrece el potencial para saltar etapas de desarrollo, implementando nuevas tecnologías, lo que beneficiaría especialmente a esas economías que apuestan por la industrialización y el dividendo demográfico. Recientemente, la OCDE recortó su estimación de crecimiento económico de México a 2. desde 2.5 por ciento.
Liga La Razón clic aquí