IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Zona franca

México, DF.- En 2011, crecieron 34.7 por ciento anual las operaciones con más de 10 mil dólares que se realizan en la banca múltiple y en otros intermediarios como casas de cambio y centros cambiarios, según los reportes recibidos en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El año pasado, la UIF recibió 6.2 millones de reportes de operaciones “relevantes”, es decir, de aquellas operaciones realizadas en instituciones financieras con billetes, monedas y cheques de viajero por un monto igual o superior a 10 mil dólares, mientras que en 2010, recibió 4.6 millones.

Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, atribuyó el incremento a que hay un mayor número de centros cambiarios que están reportando y a que cada año hay más operaciones en la banca.

“Las operaciones tienen que estar creciendo conforme se expande la economía y cada año hay más movimientos”, mencionó.

Por su parte, María del Carmen Guerrero, experta en prevención de lavado de dinero, expuso que los datos reflejan la obligación que tienen las Sofomes desreguladas desde agosto pasado de reportar y guardar por 10 años la información sobre operaciones relevantes, preocupantes e inusuales.

Todas las instituciones financieras están obligadas a reportar a la UIF las transacciones con más de 10 mil dólares, aunque en el caso de centros cambiarios y transmisores de dinero, deben hacerlo cuando el monto es igual o superior a 5 mil pesos.