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Los límites a la compensación universal convirtieron en un espejismo el oasis que pudieron representar los estímulos fiscales en la frontera norte, expuso el fiscalista Javier Zepeda.

Ahora, con el freno para compensar sólo impuestos iguales a partir de este año, como fue aprobado por el Congreso como parte de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, ya no conviene, advirtió.

“Muchos contribuyentes cuando vieron el decreto prácticamente se envolvieron en un oasis, en un espejismo de que ya van a poder enterar 50% del IVA y que será un apoyo”.

Si bien fiscalmente el estímulo es muy atractivo, financieramente representa un castigo, porque se pierde el efecto positivo con la compensación universal, aseguró Zepeda.

Antes se podían compensar impuestos contra otros diferentes gravámenes, pero con los cambios ahora sólo se puede hacer IVA contra IVA y lo mismo para el ISR, refirió.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista ejemplificó lo que puede suceder al combinar el estímulo fiscal por un lado, y por el otro, el efecto de las modificaciones a la compensación de impuestos.

“Los contribuyentes de la frontera norte que hayan optado por este estímulo fiscal, supongamos que tienen proveedores en el centro del país, y ellos van a comprar a la tasa del IVA de 16%, y en la zona fronteriza van a vender a una tasa reducida de 8%, en donde hay un diferencia de 50% del gravamen a favor de ese contribuyente, pero como no se puede compensar contra otro que sea IVA, y por lógica el IVA ya salió a favor ya no se puede compensar contra otro”, expuso.

Lo que ahora procede es esperar una posible devolución de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que representará “un calvario”, afirmó.

Así, la parte financiera del estímulo, por el diferencial, es lo que va a causar un problema, porque tendrá que esperar mucho tiempo para ver si procede la devolución, y mientras eso sucede tendrán que buscar otros mecanismos de financiamiento para cubrir sus gastos fijos y de operaciones, anticipó el fiscalista.

Clasificación. En ese sentido, Javier Zepeda planteó la necesidad de que se tenga un padrón, como sucede actualmente con las maquiladoras, para clasificarlas de acuerdo con el nivel de cumplimiento fiscal en el que se encuentren.

“Si se clasificara podríamos tener un padrón mucho más verificado, y que no salgan perjudicados financieramente”, consideró.

Javier Zepeda advirtió que para aquellas empresas o contribuyentes personas físicas con actividad empresarial que no cuenten con una estrategia contable y fiscal de manera adecuada y bien establecida no es recomendable que accedan al estímulo fronterizo.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) coincidió en que es importante agilizar las devoluciones de impuestos para que el estímulo fiscal pueda surtir su efectividad.

Destacó que primero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos 2019 el 28 de diciembre de 2018, y luego el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte el 31 de diciembre de 2018, mediante el cual se oficializa la reducción del ISR, de 30% a 20% para empresas y personas físicas con actividad empresarial; para el IVA la tasa baja de 16% a 8%.

Sin embargo, hasta el 30 de enero se publicó la sexta resolución miscelánea con las reglas para acceder a dichos estímulos, en donde se establece que se otorgará un crédito fiscal a los contribuyentes interesados; una tercera parte de ISR y de 50% del IVA.

Esto quiere decir que en el caso del IVA, los contribuyentes podrán facturar con la tasa de 8%; sin embargo, para eso antes tienen que cumplir una serie de requisitos: el más importante es registrarse en el padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte en materia del ISR.

Presentar un aviso para aplicar el estímulo fiscal en materia de IVA en la región fronteriza norte. Otro, es comprobar que tienen un establecimiento operando por lo menos los últimos 18 meses en aquella región.

Independientemente de que el estímulo fiscal entró en vigor a partir del 1 de enero pasado, hay que tener un historial de trabajo en la zona fronteriza norte.

Frontera norte. Para efectos de la aplicación del decreto, se especifica que la zona fronteriza norte abarca Baja California y los municipios Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

En Sonora comprende los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

En Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

En Coahuila de Zaragoza: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.

En Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

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