IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Maricarmen Cortés / El Universal

Debido a la veda electoral ante cualquier anuncio de una oficina pública que pueda interpretarse como logro del gobierno, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, que dirige Tuffic Miguel Ortega, metió el acelerador para concluir el pasado jueves el programa de donación a los 50 municipios de más alta marginalidad en México que se inició el año pasado y terminó en Mesquitic, Jalisco.

Desde luego y aún con la veda electoral, el SAE podrá seguir realizando donativos en casos de emergencia o desastres naturales, pero el programa de apoyo a los municipios más pobres no se reactivará en nueva fase hasta que concluya el proceso electoral el 1 de julio.

En total el SAE otorgó a los 50 municipios de alta marginalidad 184.6 toneladas de ropa, tenis y calzado nuevos, 125 mil juguetes y 150 mil vehículos utilitarios como camionetas de carga y de pasajeros.

Uno de los mayores retos del SAE es el manejo de los más de 100 millones de bienes inmuebles y muebles que recibe anualmente producto de incautaciones no sólo a narcotráfico, sino por contrabando que abarca todo tipo de bienes desde autos, ropa, zapatos y hasta animales vivos y desde luego los incautados por el SAT.

En este sentido, Sergio Hidalgo, el hoy director del ISSSTE, firmó el año pasado cuando estuvo al frente del SAE un convenio con Cofepris, que preside Mikel Arriola para una mayor coordinación en el manejo de las medicinas incautadas que llegan al SAE que facilita detectar los medicamentos sin registro y agiliza su destrucción. Lo que busca ahora Miguel Ortega es firmar un convenio similar pero con el IMPI, el Instituto Mexicano de Protección Industrial para una mayor coordinación en el manejo de los miles de productos pirata que llegan al SAE porque muchos como los cd’s y dvd’s se destruyen automáticamente aunque otros sí pueden aprovecharse para ser donados.

Ortega trabaja también en un programa para sacar a la venta los más de 15 mil autos de más de 10 años de antigüedad y que están ya en calidad de chatarra, pero se requiere de una nueva normatividad aprobada por la Secretaría de la Función Pública para que estos autos se puedan vender como chatarra y no en función de su valor en el llamado libro azul.

Evidentemente las subastas presenciales que realiza anualmente el SAE estarán suspendidas por la veda electoral hasta julio próximo aunque se mantienen las subastas electrónicas quincenales.


2