IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Desde un incremento en el tipo de cambio, hasta una disminución en el flujo del circulante en la economía mexicana, y por ende, un afecto dominó en cascada podrían ser las afectaciones de la entrada en vigor de los aranceles que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump pretende establecer a los productos mexicanos la próxima semana.

De acuerdo a la Presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Tabasco, Maritza Baeza Vázquez, esto representaría una afectación a la economía mexicana, y tabasqueña en particular, aunque también afectaría a la economía de la población del vecino país del norte.

Al señalar que en ese sentido, le correspondería a la Secretaría de Relaciones Exteriores intervenir de manera enérgica, opinó también que sin duda esto es un tema político, ya que es una forma de presión hacia el problema migratorio.

“El tema de los aranceles se está mezclando o más bien se está haciendo presión de manera económica de algo que es netamente político, que es el tema migratorio, económicamente afecta mucho en virtud de que se hace lenta la economía”, aseveró.

Entrevistada al término de una firma de convenio del IMCP con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, insistió en que por ser temas políticos el Secretario de Relaciones exteriores tien que hacer lo que le compete.

Baeza Vázquez dijo que al entrar en vigor estos aranceles a los productos de exportación se estaría afectando no sólo a las empresas que exportan, sino a los ciudadanos comunes, porque disminuye el flujo de circulante en la economía y podría darse un efecto dominó en cascada en los precios de los principales productos y servicios.

Refirió que esto parte de la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5 por ciento a partir del 10 de junio y con incremento gradual hasta 25 por ciento a todo producto mexicano que llegue a su país por la migración ilegal.

De acuerdo a especialistas, el elevar los aranceles a productos mexicanos generará un incremento de precios que afectará al bolsillo de los estadunidenses, así como a mexicanos radicados en Estados Unidos.

En tanto que en México, la afectación podría darse en el empleo asociado a las empresas que exportan, aunque otro sector avizora una reacción del tipo de cambio.

Por otra parte, Baeza Vázquez señaló que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Tabasco cuenta en la actualidad con 269 agremiados, de los cuales 70 están certificados, por lo que se está promoviendo una mayor certificación.

Liga El Heraldo clic aquí